Regional

Dos proyectos de la región de Los Lagos resultaron ganadores en el Primer Concurso de Comunidad Energética

El Heraldo Austral

Se trata de la Junta de Vecinos Peldehue de Castro y la Fundación Isla Tenglo de Puerto Montt, cada una recibió 5 millones de pesos para ejecutar las iniciativas que van en beneficio de la comunidad.

Las comunas de Castro y Puerto Montt fueron beneficiadas con dos proyectos de energías sostenibles en el marco del Programa Comuna Energética, con un financiamiento de 5 millones de pesos cada una.

Lo anterior, porque La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, resultando ganadores 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la región de Los Lagos.

Así lo confirmó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, quien explicó que este concurso busca promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. Además, recalcó que los postulantes pueden financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

“Con este programa, personas y comunidades de más de 20 comunas distribuidas en 10 regiones del país, serán beneficiadas para financiar la implementación de iniciativas locales y ciudadanas en energía sostenible que, en un periodo complejo como el que estamos viviendo, contribuirán a mejorar su entorno. Quiero felicitar a la Junta de Vecinos Peldehue de Castro, quien resultó ganador para ejecutar un proyecto de agua potable solar y la Fundación Isla Tenglo con su proyecto de mejoramiento térmico para el colegio de la isla, indicó la autoridad regional de la cartera de Energía.

Por último, el seremi Rodrigo Barahona sostuvo que además, este concurso viene a promover la participación de las comunidades y los actores locales en el desarrollo energético sostenible y la acción climática de sus territorios, el cual es uno de los tres objetivos del programa Comuna Energética. También llamó a la comunidad a participar en los próximos concursos del Ministerio de Energía que serán difundidos también en redes sociales.