• 28 de Marzo

Sugeridos:


En las instalaciones de MultiX y con la presencia del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, se dio a conocer el “Compromiso público por la equidad de género en la salmonicultura”, donde empresas productoras y proveedoras de la actividad se fijaron diez objetivos para avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

“Estas mesas de trabajo deben seguir realizándose para que el país se construya con sustentabilidad y equidad de género. Estas decisiones, como las que se están anunciando hoy, son señales importantes de que se está intentando marcar un rumbo que es muy bueno. Como Gobierno Regional estamos apoyando e invitando a que más empresas se sumen, tenemos que seguir adelante y cambiar la mirada”, indicó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

La iniciativa nace de la Mesa de Equidad de Género del Salmón, una agrupación de trabajo liderada por SalmonChile desde 2021 que tiene como principal objetivo impulsar esta materia dentro del sector salmonicultor, y que está conformada por empresas productoras y proveedoras. Esta, se centró en cuatro pilares fundamentales para la creación de los compromisos: formación y cambio cultural, ambientes y condiciones laborales, mayor número de mujeres salmoneras y entorno y comunidad.

En la oportunidad, la coordinadora de la mesa de trabajo y jefa de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, afirmó que “estamos muy contentos con poder dar a conocer el trabajo que hemos hecho durante este año, que nos ha permitido conocer las realidades que existen en el sector salmonicultor. Con esta iniciativa buscamos promover prácticas que permitan a las empresas progresar en conjunto hacia un cambio cultural, donde exista mayor participación femenina”.

Actualmente, según el diagnóstico realizado por la Mesa de Equidad de Género del Salmón, la participación de mujeres en la actividad equivale a un 33% y se espera que crezca durante los próximos años. Además, gran parte de las compañías cuenta con beneficios que promueven la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “si bien la salmonicultura fue una de las primeras actividades en incorporar decididamente a las mujeres en el mundo laboral hace 35 años, debemos trabajar para avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades. Es por esto que en representación de algunas empresas, asumimos el compromiso de aprovechar las grandes oportunidades y desafíos que tenemos por delante en esta materia”.

En la ceremonia, también participó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Macarena Gré, quien expresó: “Quiero felicitar a las empresas por esta inédita iniciativa, ya que tener un mesa de trabajo en esta materia resulta positivo para ampliar la mirada. Debemos avanzar en hacer un cambio cultural, no solo con las mujeres, sino también con los hombres. Apoyaré está iniciativa que está a la altura de lo que necesitamos actualmente”.

“Este es un hito importante para nosotros como dirigentes sindicales, porque era la hora de hacer ajustes y avanzar en estos temas fundamentales. Hemos ido mejorando y lo reconocemos, pero aún debemos seguir luchando en la igualdad y equidad de todos los trabajadores”, puntualizó la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo.