• 26 de Abril

Sugeridos:


El Hospital Puerto Montt (HPM) saludó a todas sus funcionarias que conforman el 74% de su equipo de trabajo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo de 2021. En un acto con aforo reducido se destacó el trabajo de la mujer en el sector de la salud, junto con los avances y desafíos pendientes en temas de igualdad de género y su activa participación durante la pandemia por coronavirus.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, junto con desear un feliz Día de la Mujer, expresó que a pesar de “las brechas en relación a los temas de género y la discriminación que aún existe, a mí me parece que sí corresponde felicitarnos porque estamos abordando los temas, y antes ni siquiera estaba este espacio”.

La pandemia la logramos, en gran medida, abordar y dar continuidad en la atención junto con cuidar, sanar y rehabilitar nosotras las mujeres. Tenemos que estar muy orgullosas de lo que fuimos capaces de hacer durante el 2020, y en el periodo que estamos ahora también. Porque la pandemia sigue adelante, además de todos los otros desafíos que tenemos que hacer como hospital para dar toda la atención a nuestros pacientes”, manifestó la Dra. Winkler.

Comité de Apoyo para Personal de Salud Víctimas de Violencia en Contexto de Pareja

La directora del HPM, anunció además la creación del Comité de Apoyo y Acogida para Personal de Salud Víctimas de Violencia en Contexto de Pareja del HPM. “Para avanzar en los temas de género, lo más básico es que no suframos violencia, y sabemos que el femicidio está presente; sabemos que aproximadamente una de cada cinco mujeres sufre violencia intrafamiliar. Y, por lo tanto, el hecho de que exista un comité concreto en el HPM para apoyar a muchas de nuestras mujeres que sufren violencia por su pareja, que son golpeadas o ninguneadas, a mí me parece que es muy valioso”, acotó.

El comité capacita en estos temas y acoge los casos concretamente con toda la confidencialidad para trabajar con las redes de apoyo intersectorial, psico-social, entre otros.

Las mujeres tenemos una tremenda capacidad de generar redes, trabajar en equipo, sabemos trabajar juntas y juntos. Y ahí hay una invitación muy importante al mundo masculino a aprender de nosotras. Por eso estamos siendo hoy día también tan valoradas en el mundo laboral”, agregó la directora del HPM.

“Quiero agradecer nuevamente a todas las mujeres que durante este periodo tan difícil, poniendo en riesgo nuestra propia vida y la de nuestras familias, y entendiendo que debemos cuidar, sanar, dar continuidad de atención a los pacientes. Gracias a todas las mujeres del Hospital de Puerto Montt”, concluyó la Dra. Winkler.