Regional

En el marco del programa Chile Propietario: Bienes Nacionales contacta por teléfono a 598 familias de Los Lagos para informarles que ahora son dueños de sus propiedades

El Heraldo Austral

El Ministerio de Bienes Nacionales comenzó esta semana un intenso despliegue nacional para contactar por teléfono a 3.466 familias a lo largo de todo Chile, de las cuales 598 son de la región de Los Lagos, para informarles que el título de dominio que los convierte en dueños de sus propiedades, ha finalizado su tramitación en el Ministerio y está listo para entregárselos.

Es así, como el ministro Julio Isamit, junto al Seremi Jorge Moreno, el resto de las autoridades en regiones y su equipo de trabajo, llamarán personalmente uno a uno a estos nuevos propietarios, muchos de los cuales llevan varios años esperando, para transmitirles esta buena noticia y explicarles que su título se les entregará físicamente una vez termine la actual emergencia sanitaria.

“Hoy no existe un lugar dónde nos sintamos más seguros y tranquilos que en nuestra casa. Por eso, es que estamos trabajando día a día y con sentido de urgencia para convertir a Chile en un país de propietarios.”, explicó.

“En el difícil momento que atravesamos como país, estamos muy contentos de poder entregarle a estas 598 familias esta buena noticia, porque sabemos que les va a mejorar profundamente su calidad de vida al ejercer con libertad los derechos que tiene todo dueño y al acceder a los beneficios sociales que el Estado pone a su disposición”, dijo el ministro Isamit.

“Por eso, en Bienes Nacionales hemos asumido el compromiso de bajar el tiempo de espera de los trámites de regularización. En marzo de 2018 este tiempo era en promedio 4,9 años, en diciembre de 2019 fue 2,5 años y, cuando termine nuestro Gobierno en diciembre de 2020, este tiempo de trámite será de 2 años”, informó.

 

La región de Los Lagos

La región que tiene más nuevos propietarios es la región de Los Lagos, dónde se entregarán 598 nuevos títulos de dominio, seguido de la región de La Araucanía, con 468 nuevos propietarios y luego la región del Ñuble, dónde 352 familias serán notificadas de que ahora son legalmente dueños de su propiedad.

Así explicó, las cifras por provincias, el seremi de la cartera Jorge Moreno, señalando que “en la región efectuaremos 598 llamados que significa que hay 598 títulos de dominio que se encuentran listos para ser entregados, pero por motivos de la pandemia, no se puede hacer la ceremonia de entrega física propiamente tal. De los cuales 255 pertenecen a la provincia de Llanquihue, 164 a la provincia de Osorno, 176 a la provincia de Chiloé y 3 a la provincia de Palena. Nosotros estamos redoblando los esfuerzos con los distintos funcionarios que seguimos trabajando, en la seremi de Bienes Nacionales y en nuestras oficinas provinciales en Osorno, Chiloé y Palena”.