• 19 de Abril

Sugeridos:


A nueve días de haberse iniciado el proceso de inoculación se han vacunados 38 mil 750 personas en la provincia de Llanquihue, con cerca de  setenta y dos locales de vacunación abiertos tanto móviles como fijos, informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien estuvo con el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, Alejandro Caroca  en el recinto Arena Puerto Montt, uno de los centros de vacunación.

La autoridad provincial, agradeció el trabajo colaborativo  de todos los funcionarios de salud de los distintos municipios, Carabineros,  Fuerzas Armadas  y de la Seremía de Salud, que encabeza este proceso. Destacó la participación activa de los adultos mayores, caracterizándose por su responsabilidad  durante estos meses de pandemia.

“Pero la vacuna no nos obliga a bajar los brazos, tenemos que seguir cuidándonos y protegiéndonos usando permanentemente la mascarilla y esperamos continuar avanzando en este proceso  con los trabajadores esenciales del Estado como también en otros ámbitos, donde son muy importantes para el normal funcionamiento de la ciudadanía”, indicó Oyarce.

Respecto a la distribución territorial que debe sortear lugares apartados o en condición de aislamiento, la Gobernadora Provincial, enfatizó que las postas rurales han sido clave para que se lleve a cabo este proceso de vacunación, sin embargo clarificó que “en situaciones especiales como Paso El León en la comuna de Cochamó, donde podemos llegar sólo por vía aérea, se hizo la coordinación  y estuvimos vacunando a más de cien personas en esa localidad el pasado miércoles”.

Además la autoridad provincial, comentó que se está gestionando con los Alcaldes de las diferentes comunas a aquellos lugares donde el acceso es más difícil. “Las vacunas están y toda la población mayor de 18 años que voluntariamente quiera vacunarse  podrá hacerlo,  la dificultad del territorio no será una limitante”.

Al ser consultada por la pérdida de dos dosis en la comuna de Calbuco, la Gobernadora, señaló que este es un caso muy puntual dentro de la provincia de Llanquihue, está en proceso de investigación para determinar si fue efectivamente un robo o un error de conteo, “en ese sentido hacemos un llamado a los municipios que sean muy cuidadosos en el ingreso y en tomar los datos a cada una de las personas a quienes se le administra la vacuna”.

En tanto, el Seremi de Salud  manifestó que se está solicitando al nivel central nuevos despachos de vacunas, producto que se ha superado las expectativas de la planificación que se estableció en este proceso. “El premio y los aplausos se lo llevan los equipos de atención primaria de cada una de las comunas, hemos administrado más de 78 mil vacunas en la región y las cifras están subiendo a paso veloz”.

En cuanto a la cuarentena, Caroca sostuvo que  para avanzar a transición es necesario considerar algunas cifras  como el número de casos activos porcentualmente con la población, la media de casos nuevos (el promedio de los últimos siete días), el nivel de PCR  de positividad que actualmente es menor a los días anteriores y  el estrés  que tenga el sistema hospitalario.