• 28 de Marzo

Sugeridos:


La entrega del inmueble a la empresa constructora a cargo de la  ejecución del proyecto de conservación del edificio patrimonial de la Gobernación  Provincial de Llanquihue, realizaron las autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, James Fry, quienes firmaron la  acta de entrega.

La autoridad provincial, señaló que este es un proyecto muy anhelado que lleva más de seis años en carpeta, “se invertirán 600 millones para la recuperación de una fachada histórica de un edificio patrimonial que está en el corazón de la ciudad de Puerto Montt, es un orgullo iniciar esta obra que esperamos le cambie la cara  a la ciudad y recupere un sitio histórico”.

Este proyecto, comentó la Gobernadora,  no sólo incluye la intervención en la fachada,” sino que además considera mejoras en los accesos, ventanas y, principalmente las bajadas de agua lo que hoy día está dañando el edificio. La idea es que este  inmueble tenga un proceso de conservación que se pueda mantener por muchos años más”, aseguró que esta esta una etapa inicial del edificio tiene más de 70 años de construcción.  

La Gobernadora Oyarce, explicó que se han tomado las medidas por parte de la empresa constructora para no interrumpir el desplazamiento tanto de los funcionarios como de los usuarios al interior del edificio, considerando la afluencia de extranjeros que participan en el proceso de regularización extraordinario de migración. “La empresa se ubicará en el entorno del edificio para no ocupar el espacio interior de la gobernación que se necesita por la cantidad de público que estamos atendiendo diariamente”.

El Seremi de Obras Públicas, manifestó que esta es una obra muy importante, “recordemos que este edificio tiene una data de 72 años, es una conservación de la fachada del edificio. Se realizará el 90 por ciento de la intervención de las ventanas, en el sector de Correo de Chile, lamentablemente no se puede hacer el estado de conservación de las ventanas debido a que es una institución privada. Además, se considera  el interior todos los espacios públicos”, dijo junto con indicar que el plazo de ejecución es de 210 días.

Las autoridades informaron  que en el mes de octubre estarán terminadas  las obras. La intervención se concentra en exteriores del edificio (fachada, acceso y cubiertas), como así también espacios de uso público   y en elementos que no serán modificados en su diseño integral, se repondrán puertas, ventanas exteriores, muros exteriores, pintura, filtraciones de cubierta y hojalatería, conservación de pavimentos interiores y rampas de acceso.

El proyecto, consiste en obras de conservación al edificio, que volverá a su color original  blanco marfil. Este inmueble tiene una superficie de 5 mil 425 metros cuadrados, cuenta con cuatro pisos y en la actualidad funcionan 14 servicios públicos con un aproximado de 330 funcionarios. Cabe señalar que el año 2009,  fue declarado inmueble de conservación histórica.

La ejecución de las obras considera la reposición de canaletas y bajadas de agua lluvias; reposición parcial y limpieza de cubierta y marquesina; conservación e impermeabilización de estudios exteriores; pintura de estucos exteriores; conservación de pavimentos en sectores comunes y escaleras; conservación de rampas de acceso universal;  pintura en sectores comunes; reposición de ventanas por termopanel; reposición parcial de tabiquerías y puerta de acceso; reposición parcial de tabiquerías y puerta de acceso; conservación de rejas; iluminación exterior e interior en sectores comunes; señalética de información y seguridad y, relocalización de equipos de clima y ventilación.