• 18 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Montt: Ministra de Energía participó en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña

Susana Jiménez explicó que la formalización del mercado de la leña permitirá establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en la salud de las personas y en el medioambiente.


El Ministerio de Energía realizó el jueves en Puerto Montt el cuarto de ocho talleres participativos que se desarrollarán hasta el 12 de abril entre las regiones de O’Higgins y Aysén con el fin de abrir la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos junto a todos los actores relacionados con el proyecto de ley.

La visita a la Región de Los Lagos comenzó con una reunión entre la ministra de Energía, Susana Jiménez y el intendente Harry Jürgensen. Posteriormente, la secretaria de Estado se trasladó hasta la sede de Inacap de Puerto Montt para participar del taller ciudadano que convocó a más de 100 personas y que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.

La actividad fue encabezada también por el Intendente Regional, Harry Jürgensen; seremi de Gobierno, Ingrid Schettino; seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel y seremi de Agricultura, Vicente Barrientos.

“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.

La Titular de Energía resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”. Y agregó que “sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país, para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa”.

El Intendente Regional dijo que “quiero agradecer la visita de la Ministra, porque está trabajando el tema de la leña que no es un combustible legalizado en la actualidad. Entonces el hecho de sociabilizar el tema, participar de distintos talleres y estar en nuestra región conversando con leñeros y comerciantes es muy interesante, porque nada se puede hacer si primero no se conversa con la comunidad, porque mucha gente vive de la leña, porque la produce y al comercializa, y hay más del 85% de la gente que la consume”.

La Ministra de Energía explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.