• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Montt: Parque Costanera ofrecerá gran proyección a la ciudad y tendrá rol articulador con la comunidad

Desde el municipio se detalló que la obra se traduce como un gran espacio público de 9,3 hectáreas para la capital regional y que se depende de los vecinos para su cuidado.


Como un área urbana de alta importancia que requiere la convergencia de esfuerzos desde el Estado más la activa participación de la ciudadanía para su preservación y uso, calificó la Municipalidad las 9,3 hectáreas que abarcará el Parque Costanera, en la zona céntrica de Puerto Montt.

Acerca del nuevo espacio público que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) proyecta entregar a la comunidad a fines de segundo semestre de 2022, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se traduce como una intervención que dotará a una zona clave de la urbe con iluminación, áreas verdes, guardias, ente otros componentes.

Al mismo tiempo, agregó que —de acuerdo al modelo gestión del Parque Costanera— se deben establecer las coordinaciones para determinar cómo será el trabajo de la Municipalidad con el SERVIU y el Ministerio de Vivienda.

“Es una mega obra que hay que cuidar. El llamado es que la ciudadanía apoye su preservación. No resolverá el problema de contaminación del borde costero. No obstante, es una gran intervención de superficie. Contempla iluminación y guardias. Estará en manos del SERVIU o el Ministerio de Vivienda. Dialogaremos con ambas carteras acerca de cuál será el rol de la Municipalidad”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

MUNICIPALIDAD: ACTOR CLAVE

Sobre la relevancia de la Municipalidad para ir involucrando a las juntas de vecinos en el modelo de gestión y beneficios que generará el Parque Costanera, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Fabián Nail, especificó que se plasma como un factor imprescindible para el diálogo con el mundo social y las uniones comunales.

“La Municipalidad es un actor clave para la gestión de Parque Costanera. Por tanto, es un elemento irremplazable. Es la conexión con la comunidad. Contemplamos una agenda de visitas a las juntas de vecinos y uniones comunales para difundir esta obra”, expresó Nail.   

Cabe destacar que la Comisión de Infraestructura del Concejo —presidida por el concejal Fernando Binder más los ediles Evelyn Chávez, Emilio Garrido, Leonardo González, Fernando España y el alcalde Gervoy Paredes— sostuvo una reunión informativa y recorrido para conocer los avances de las faenas con el MINVU y SERVIU.  

El parque contará con 42.191 m² para circulación de peatones, 12.205 m² para sectores culturales. Además, 1.889 m² para zonas cubiertas y grandes áreas verdes y zonas de juegos.