• 18 de Abril

Sugeridos:


Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, fecha en la que diferentes sociedades oncológicas internacionales participan en actividades educativas con miras a consulta y detección precoz de esta enfermedad que comprende: desde la cavidad oral y faringe, lengua, boca, labios y mandíbula, garganta, glándulas salivales, amígdalas, tiroides, senos paranasales y esófago.

A nivel nacional los últimos 10 años se han formado un gran número de especialistas en esta área e incrementando su labor, sobre todo, en las grandes capitales regionales.

Según los especialistas, en el mundo se diagnostican aproximadamente 600 mil casos anualmente de cáncer de cabeza y cuello, los países que tienen la mayor incidencia son países asiáticos y de Europa del este; en Latinoamérica las cifras las lideran Brasil.

Es así como el Hospital Puerto Montt cuenta con un equipo de personas que trabajan esta patología en sus diferentes etapas, un equipo de 4 especialistas de cabeza y cuello junto a  médicos otorrinos, 2 odontólogos maxilofacial y en patología oral, además de profesionales fonoaudiólogos y kinesiólogos.

Para el Dr. Diego Reyes, médico especialista en Cabeza y Cuello, "esta patología tiene una incidencia de al menos 600 casos en Chile específicamente en pacientes sobre 50 años y algunos más jóvenes asociados al virus papiloma, principalmente. Lo más relevante es el autocuidado para prevenir este tipo de patologías, por eso es importante disminuir los factores de riesgo como el hábito al alcohol y tabaco, que son los principales factores, junto a una buena higiene bucal que también influye en este tipo de enfermedad".

Por su parte el subdirector de Gestión Clínica (S) del recinto Dr. Jorge Cerda  afirma, “es importante señalar que formar un equipo de varios especialistas para un grupo de patologías especificas es muy difícil de lograr y este equipo ha perseverado en el tiempo obteniendo en la actualidad el fruto de años de trabajo. Esto se traduce además en poder responder asistencialmente a las demandas de nuestra comunidad con medicina compleja y de calidad”.

Con respecto al examen precoz de este tipo de patologías, el Dr. Reyes recomienda “siempre mantener una evaluación periódica de la cavidad oral, mucosas, lengua y dientes para evitar lesiones potencialmente malignas y con ello diagnosticar tempranamente esta patología. Agrega, “ahora bien, si Ud. cuenta con cualquier alteración de la voz, de la deglución o alguna masa en el cuello que no desaparezca después de 2 semanas, debe consultar de inmediato en un centro de salud”.

A su vez, el tratamiento explica el experto, “en general depende de la etapa en que se diagnostique la enfermedad, el pilar principal es la cirugía, sin embargo hay pacientes que son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad (50%) y, el tratamiento quirúrgico en este caso es complementado con radioterapia y/o quimioterapia”.

El Dr. Reyes finaliza señalando, “que para el mayor desarrollo de esta subespecialidad, es fundamental el proyecto oncológico de radioterapia y medicina nuclear, planificado desde hace algunos años en la Región de Los Lagos, para de esta forma poder responder oportunamente a los pacientes de la macro zona sur”.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas de estas patologías en el HPM, se realizan alrededor de 30 cirugías anuales solo de cáncer de cabeza y cuello. Junto con cirugías de cáncer de tiroides y de piel, aumentando a más de 150 intervenciones al año.