• 28 de Marzo

Sugeridos:


Para responder oportunamente a un eventual caso sospechoso del Coronavirus en la Región de Los Lagos y principalmente en el Hospital Puerto Montt, el equipo de salud de este recinto cuenta con un Plan de Acción Interno respecto al Coronavirus. Este consiste de forma general, en preparar al equipo de salud clínico y administrativo para un posible caso, optimizar el flujo de atención, generar estrategias de detección y tratamiento precoz, realizar vigilancia epidemiológica y notificación entre otras.

Es así como para dar a conocer este Plan se organizó una reunión ampliada realizada el 4 de febrero, a la que asistieron alrededor de 200 funcionarios, liderada por la Directora del Hospital Puerto Montt Dra. Mónica Winkler quien informó a la comunidad hospitalaria de este Plan, destacando la importancia de que los equipos estén informados e involucrados de forma anticipada. Junto con lo anterior, además envíó un mensaje de tranquilidad señalando que, “aunque no se trata del mismo caso, muchas de las personas que trabajan en la institución actualmente tuvieron que enfrentar el AH1N1 el 2009 y, de alguna forma estamos más preparados que hace 11 años”.

Junto con la Directora en la oportunidad, también se contó con la presentación de la Enfermera de Epidemiología Katherine Hueichaqueo, representando la Seremi de Salud de Los Lagos quien dio a conocer los aspectos más generales del Plan Nacional de Coronavirus, indicando los tres lineamientos del Ministerio de Salud como son: vigilancia epidemiológica, preparación de la Red asistencial y aspectos relacionados con los laboratorios, entregando a la audiencia una mirada global y con aspectos estándares.

En la reunión además se mencionó que se está capacitando a los equipos de salud del hospital como medida preventiva; en primera instancia a los grupos más críticos: admisión, urgencia UPC, hospitalizados y otros definidos por protocolo. “En adelante se continuará capacitando, si es necesario, a otros equipos que lo requieran”, mencionó la Subdirectora (s) de la Gestión del Cuidado María Elena Flores quien se encuentra a cargo junto al Equipo de Epidemiología del HPM de realizar estas actividades.

Participaron de esta reunión ampliada en el auditorio del centro de salud, las autoridades del centro de salud, representantes de los gremios, funcionarios de cada estamento auxiliares, Técnicos Paramédicos, administrativos, profesionales y médicos.

La Directora del Hospital además se reunirá en estos días, con los representantes de la comunidad, consejos consultivos y voluntariado para dar a conocer el Plan a los usuarios.