• 28 de Marzo

Sugeridos:


Junto a los equipos que participan en el procedimiento de traslado de un paciente positivo o sospechoso COVID-19, el equipo de Prevención de Riesgos del Hospital Puerto Montt (HPM) valida y ajusta la definición de un protocolo de ruta de traslado del paciente desde la Urgencia hacia las unidades y servicios requeridos. Esto realizando simulacros de la ruta que se encuentra señalizada, gracias al apoyo en el diseño y la impresión de la Unidad de Comunicaciones.

En este procedimiento también se cuenta con la demarcación de un ascensor preferente para el traslado, el cual se encuentra destinado para este procedimiento exclusivo y a la espera de ser activado manualmente solo al momento de ser necesario dicho traslado, para así facilitar el traslado del paciente.

Los simulacros permiten establecer la labor de apoyo de los servicios involucrados, donde el factor común es el respaldo de guardias y personal de aseo externos. Junto, además, con las medidas de control de riesgos a través del uso de elementos de protección personal (EPP) y normativas durante el traslado. A ello se suma el aseo obligatorio del ascensor luego de que ser utilizado.

Karina Hernández, jefa de la Sección de Prevención de Riesgos del HPM, señaló que, “estos simulacros han permitido familiarizar a los distintos equipos de los servicios que deben realizar los traslados. Quienes, además, van colaborando en la realización de algunos ajustes necesarios, lo que favorece la mejora continua del mismo procedimiento”.

Añadió que hasta el momento se han realizado alrededor de cuatro simulacros de traslado de pacientes hacia los servicios habilitados para su atención. “Vamos a seguir realizando simulacros en Toma de Muestras, Oncología y otros servicios en que pudiesen haber pesquisas para ser tratados en los servicios correspondientes”.

Entre algunos aspectos importantes que considera el traslado están el uso obligatorio de los EPP del personal que hace el traslado. Igualmente el despeje de las rutas que hace el personal externo de guardias, y también el aseo posterior de los ascensores principalmente que ha sido utilizados con pacientes COVID-19”, detalló Karina Hernández.

En los simulacros participaron los equipos de Urgencia, Unidad de Gestión de Camas, Médico Quirúrgico 5to. Piso, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Empresa Guardias de Seguridad (VYG) y Empresa Aseo (Eulen).