• 28 de Marzo

Sugeridos:

Proyecto USS desarrollará método de diagnóstico rápido y único de Covid-19

Iniciativa liderada por el Dr. Ian Burbulis, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, fue una de las 63 escogidas, de entre...

Iniciativa liderada por el Dr. Ian Burbulis, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, fue una de las 63 escogidas, de entre 1.056 presentadas, por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) para investigar temas relacionados con el Covid-19.

 


La realización de un diagnóstico único y que busca entregar una respuesta en un máximo de 45 minutos de los pacientes infectados con Covid-19 es lo que plantea el proyecto presentado por el investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, Dr. Ian Burbulis, quien lideró una de las 63 iniciativas adjudicadas (de un total de 1.056 que participaron) en el concurso efectuado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), cuyos resultados se conocieron recientemente.

Una inversión de 72 millones 500 mil pesos considera el proyecto USS, el único favorecido en la Región de Los Lagos, que busca impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la vinculación entre actores relevantes de este ecosistema, ejercicio que se extenderá por un año y que busca aportar a la ciencia.

Ian Burbulis, doctor en Filosofía (Ph.D.), Biología Molecular y Genética de la Universidad Virginia Tech es investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián desde mediados de 2016 y ha realizado diferentes trabajos relacionados con su especialidad. Actualmente dirige el Laboratorio de Ciencias Biomédicas ubicado en la sede universitaria, el cual fue inaugurado a comienzos del presente año. En este trabajo es acompañado por investigadores de diferentes países y por el Dr. César González, la Dra. Ana Fabiola Ojeda y la Master of Science María Teresa Silva, todos académicos de la misma Facultad.

El proyecto adjudicado se denomina “Diagnóstico altamente sensible de la infección por SARS CoV2 y evaluación de la respuesta de anticuerpos neutralizantes en una sola prueba”. Según explica el Dr. Burbulis, la propuesta consiste en desarrollar un diagnóstico rápido in vitro mediante el uso de saliva para la detección de las respuestas esperadas, utilizando un único panel de prueba. “Esta plataforma se basa en tecnología probada para detectar tan solo 10 partículas de virus y/o anticuerpos para informar la dinámica de la infección lo antes posible”.

El vicerrector de la casa de estudios en Puerto Montt, Sergio Hermosilla, destacó el trabajo realizado en el área de la investigación. “En cuanto al tema del Covid-19 nos hemos puesto al servicio de las autoridades para contribuir con nuestra experticia. A través del Laboratorio de Biotecnología Aplicada con el análisis de muestras y ahora con el Laboratorio de Ciencias Biomédicas con la investigación respecto a esta pandemia”, señaló la autoridad.

El vicedecano de Facultad de Medicina y Ciencia, Dr. Alejandro Caroca subrayó el trabajo en el área de las ciencias biomédicas. “Este proyecto incluye estudiantes de pre-grado, post-grado y post-doctorado como parte integral del desarrollo científico y el proceso de producción. Este proyecto también incluye colaboradores internacionales y profesionales clínicos del Hospital Puerto Montt”, indicó la autoridad académica.

 

Método de trabajo

El Dr. Burbulis sostiene que la prueba que se realizará al paciente sospechoso de Covid tendrá resultados en 45 minutos. “Existe una necesidad internacional de detectar pacientes infectados que se hayan recuperado y expresen anticuerpos neutralizantes. Este proyecto permitirá al Ministerio de Salud contener el SARS CoV2 de manera más rápida y efectiva”, subrayó.

El objetivo general del proyecto es diagnosticar la infección por Covid-19, el estado de la enfermedad y el estado de cura con alta especificidad y sensibilidad utilizando el nuevo diagnóstico in vitro. Para ello se busca crear una prueba única que mida simultáneamente una serie de objetivos moleculares in vitro.

Lo que se pretende desarrollar es la producción de los componentes del diagnóstico, los que consisten en perlas magnéticas, anticuerpos y moléculas reporteras especializadas de fusión de proteínas y ADN; probar que el diagnóstico in vitro funciona correctamente usando proteínas recombinantes y validar la especificidad y sensibilidad del diagnóstico in vitro usando muestras de pacientes curados.

El Dr. Burbulis indica que el problema actual del Covid-19 es saber si un paciente está infectado, en qué etapa de la enfermedad se encuentra y si la inmunidad neutralizante se ha desarrollado como "evidencia de cura". “Las pruebas de PCR existentes no miden anticuerpos, informan hasta un 50% de falsos negativos porque el ARN cambia con mutaciones y requiere un equipo costoso. Las pruebas de anticuerpos existentes son de baja sensibilidad, lentas y costosas”, señala el investigador.

Este proyecto es el resultado de colaboraciones entre el Dr. Burbulis y los doctores Dennis Grab, Stefan Magez y Vivek Nerurkar, especialistas de universidades de Estados Unidos y Europa, que trabajan actualmente en investigaciones sobre el Dengue y el virus del Zika.

Este proyecto busca producir un diagnóstico in vitro que permita a los sistemas de salud pública en Chile identificar, rastrear y evaluar pacientes infectados con Covid-19. De esta forma, se pretende informar qué pacientes han sido infectados, en qué etapa de la enfermedad se encuentran, si el paciente ha respondido inmunológicamente al virus y si esta respuesta inmune ha sido "protectora". Este último aspecto es una "prueba de cura" e indica que el paciente es resistente al virus.