• 20 de Abril

Sugeridos:

“Es Positivo Cuidarse”: Lanzan Campaña de Prevención del VIH

Durante el 2019 se detectaron 279 nuevos casos de VIH, en la región de Los Lagos, de los cuales 202 fueron pesquisados en el sector público y 77 en el sector privado.


Hasta las dependencias del Cesfam Quinto Centenario, de la comuna de Osorno, se desplazó la Seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas junto al Director del Servicio de Salud Osorno, Daniel Núñez, para verificar el operativo de test rápido por VIH, actividad enmarcada en el Día Mundial del SIDA que se conmemora todos los años con fecha 1 de diciembre.

En el marco de la campaña Es Positivo Cuidarse, impulsada por el Ministerio de Salud, se dispuso en el recinto de salud municipal de diversos móviles para la toma de test rápido de VIH, actividad que se sumó a las de Búsqueda Activa de Casos en el contexto del covid 19.

Marcela Cárdenas, Seremi de Salud (s) destacó la actividad complementaria preventiva, “en este año de pandemia es doblemente importante esta conmemoración del VIH porque tenemos que cuidarnos de ambas enfermedades, hay un slogan  que dice solidaridad mundial responsabilidad compartida, y hoy estamos en una actividad de búsqueda activa de covid, así como en una actividad para la búsqueda de VIH. En nuestra región el 2019 tuvimos 279 casos confirmados de VIH por ello es tremendamente importante tomar todas las medidas de prevención para la comunidad. Por eso el llamado es a cuidarse y seguir el mensaje de Es Positivo Cuidarse, que estamos lanzando hoy”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Osorno, Daniel Nuñez, hizo una invitación a todo el mundo, “a que se cuide y se proteja. Sabemos que la prevención es clave para hacer frente a estos cuadros virales, y de hecho, como todas las afecciones de este tipo, tienen similitudes. Lo que también sabemos, es que la mejor forma de hacerles frente, es por medio del autocuidado. Hoy, en el Día Mundial del Sida, además, aprovechamos de reforzar la estrategia de búsqueda activa en la provincia, región y país, entendiendo este tipo de acciones, harán también la diferencia en un correcto tratamiento”, sentenció.

Uno de los asistentes a la actividad, el joven de 18 años Matías Alfonso, destacó la iniciativa para prevenir y cuidarse, “es una buena idea además no se demora nada, sólo unos 15 minutos. Antes no se hacían tanto estas actividades por lo tanto es positivo hacerse el examen que es gratis”, concluyó. 

 

Es Positivo Cuidarse 

Es Positivo Cuidarse, es el nombre de la campaña dirigida a toda la población entre los 15 y los 39 años y que este año se enmarca en el contexto de covid 19 con una doble misión: protegerse del VIH y del coronavirus. El llamado del Ministerio de Salud es que no nos olvidemos del VIH. Debemos saber convivir con diversos virus. El VIH sigue siendo un problema de salud pública. Parte de la estrategia sanitaria para prevenirlo es promover, como política de salud pública de acceso a universal el uso consistente del preservativo en todas las relaciones sexuales.

La campaña de comunicación que inició el Ministerio de Salud busca eso. Que los chilenos y chilenas, jóvenes, bien jóvenes, adultos, y bien adultos sepan que en sus relaciones sexuales deben usar el preservativo para evitar el virus del VIH.

El VIH es un problema de salud pública relevante, y cómo tal el Ministerio de Salud sigue desarrollando el Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA ITS. Hasta el 31 de diciembre 2019, en la región se Los Lagos, 1725 personas se encuentran en control por VIH en los 3 centros especializados que existen en la Región. En Hospital Base de Puerto Montt se controlan 981 personas, en Hospital Base de Osorno 545 y199 personas en Hospital de Castro.