• 09 de Noviembre

Sugeridos:

Escolares de zonas rurales acceden a ecografías para detectar Hidatidosis

  • La Hidatidosis en una enfermedad producida por parásitos que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de sus heces.

En un operativo inédito, el Servicio de Salud Del Reloncaví, junto a Seremi de Salud, llevaron a cabo ecografías abdominales a escolares de las comunas de Los Muermos y Maullín, con el objetivo de pesquisar a tiempo Hidatidosis.

Esta semana las atenciones se focalizaron en la Escuela Rural El Melí, de Los Muermos, donde se atendieron a 94 niños y niñas, mientras que la semana pasado se realizó el operativo para 100 estudiantes de la Escuela Juanita Gallardo, del sector rural El Peñol, comuna de Maullín.

La pesquisa – que fue coordinada con los equipos de Salud Municipal- también consideró una charla para las y los apoderados, así como educación para los escolares, quienes pudieron comprender la importancia del autocuidado frente a esta enfermedad.

La directora de la Escuela Rural El Melí, Mónica Navarro, manifestó que “para los padres ha sido muy importante este operativo, por eso mismo han acompañado todo este proceso, desde que se dieron las charlas, y ahora con los muestreos que se realizan en la Posta”, enfatizando en que sería ideal que otros establecimientos pudieran acceder al examen.

 


José Núñez Vega, apoderado de la Escuela El Melí, agradeció el operativo, “porque me parece muy bien que se preocupen de los niños y de hacerles el examen, porque esa enfermedad cualquier niño la puede tener y no se sabe. Con esto estamos al tanto de que podrían estar contagiados”.

Cabe destacar que, durante el año pasado, el Servicio de Salud Del Reloncaví capacitó a médicos de la Atención Primaria en Hidatidosis, lo que les permitió obtener los conocimientos necesarios para detectar a tiempo el contagio.

La Hidatidosis en una enfermedad producida por parásitos que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de sus heces. Cuando el perro infectado elimina sus heces, hay miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, alimentos y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro.

Cuando los animales (ovejas, caprinos, bovinos) comen los huevos del parásito que se encuentran en el pasto o en el agua, en sus órganos (principalmente hígado y pulmón) se forman quistes. Si el perro es alimentado por las vísceras con estos quistes, en el intestino del perro se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.