• 20 de Abril

Sugeridos:

Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico este año realiza versión virtual itinerante

Esta iniciativa se desarrolla el primer semestre 2021 por plataforma Zoom. Próximo encuentro 25 de junio inscripción en correo: alejandro.ochoa@uach.cl


El Instituto de Gestión e Industria y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en alianza con la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS) organizan el ciclo de encuentros académicos "ELAPDIS itinerante 2021" en el cual investigadores congregados por cada país miembro de ELAPDIS estarán presentando sus avances y reflexiones en torno al pensamiento sistémico y sus diferentes desarrollos en momentos en los cuales la pandemia impide la realización de la modalidad presencial y dedicada a atender una temática propuesta por la institución anfitriona.

ELAPDIS, es una escuela constituida por investigadores de varias universidades latinoamericanas entre ellas, la Universidad de Tierra del Fuego (Argentina), Instituto Tecnológico de         Aeronaútica (Brasil), Universidad de Ibagué en Colombia, Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional del Centro de Perú, la Universidad de Los Andes en Venezuela, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y otras instituciones de investigación como el Instituto Mexicano de Investigaciones Sistémico Interpretativa, Synthesis (Chile), GESI (Argentina), 

La iniciativa cuenta con dos objetivos que se relacionan, promover el desarrollo de los pueblos latinoamericanos a través de identificar y estructurar sistémicamente sus grandes problemáticas y buscar medios para disolverlas y el segundo objetivo es ir desarrollando un pensamiento sistémico propio, con teorías y metodologías de estudio y diseño que permita comprender mejor la naturaleza de los propios problemas, dilemas, y oportunidades de surgir de estos pueblos. Actualmente, ELAPDIS está incorporando nuevas tendencias y prácticas del ámbito sistémico a lo largo de la geografía latinoamericana y profundizando los vínculos teóricos entre el pensamiento sistémico de inspiración en el trabajo de Francisco Varela y Humberto Maturana, la cibernética organizacional y la sistemología interpretativa

El Coordinador General de ELAPDIS desde el año 2017 es el Dr. Alejandro Ochoa Arias, académico del Instituto de Gestión e Industria UACh Sede Puerto Montt, quien indicó que la última ELAPDIS, desarrollada anualmente, se realizó de manera presencial en la Sede Puerto Montt, en el año 2018, y el año 2020 en México. Debido a la crisis sanitaria del Covid 19 se han desarrollado ahora un ciclo de reuniones virtuales, mientras se espera las condiciones para retomar la modalidad presencial y el formato de escuela temática.

La actividad se enmarca en las iniciativas de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile por promover el pensamiento sistémico en los procesos de formación de sus estudiantes. La Universidad Austral de Chile apoya la realización de esta actividad que permitirá adelantar estudios y propuestas de trabajo colaborativo con otras redes de investigadores en el mundo.

El primer encuentro se realizó desde el capítulo Argentina, gracias a la coordinación del académico Ricardo Barrera de la Universidad del Tierra del Fuego, esta actividad contó con 4         invitados distribuidos geográficamente a lo largo de Argentina.

Link primera presentación Capítulo Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=kOamGimELAc&t=1218s

Encuentro 25 de junio

El segundo encuentro que se realizará el día 25 de junio a las 16:00 hrs. en ELAPDIS Conversaciones, se presentará la Charla: “El vivir bien y la cibernética relacional”, con el expositor Leonardo Lavanderos con previa inscripción en el correo: alejandro.ochoa@uach.cl

El Dr. Leonardo Lavanderos, PhD, Biólogo, Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, cocreador de la Teoría relacional del Conocimiento, ha co-desarrollado el Modelo de Sistemas Relacionales Viables. Durante los últimos años, ha estado trabajando en consultorías nacionales e internacionales, que ha desarrollado en el ambiente de la Inteligencia Estratégica del Proceso. En el área de la Gestión Pública diseñó las bases del Sistema Nacional de Información Territorial. Desarrolló y diseñó el Sistema CYBERNET3 para intercambio de variedad en redes. Tuvo el cargo de Coordinador Científico del Centro de Estudio Espaciales de la Universidad de Chile. Su cargo más reciente es Secretario Ejecutivo de la Corporación SINTESYS en Santiago de Chile.

Los siguientes encuentros

El tercer encuentro se realizará el 07 de julio a las 16:00 hrs. en ELAPDIS Conversaciones se presentará la Charla: “La originalidad de Humberto Maturana” con el Expositor Dr. Ramsés Fuenmayor. 

El cuarto encuentro se realizará el día 30 de julio a las 16:00 hrs. 2021 donde se presentará el Capítulo Brasil con cuatro expositores del pensamiento sistémico en Brasil.

Para participar de esta iniciativa es necesario inscribirse a través del correo electrónico del coordinador general de ELAPDIS: alejandro.ochoa@uach.cl

Reseña de ELAPDIS

La Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémicos (ELAPDIS) es una iniciativa académica surgida en el año 2007 de pensadores sistémicos venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos, chilenos y mexicanos.

La iniciativa fue lanzada desde el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI) de la Universidad de Los Andes en Venezuela, cuyos investigadores y docentes en los últimos 25 años se han dedicado tanto al desarrollo de una novedosa teoría de sistemas denominada Sistemología Interpretativa, como al estudio de las instituciones públicas latinoamericanas, y al diseño de propuestas que puedan mejorar esas instituciones, así como a la formación de investigadores y profesionales con un enfoque sistémico interpretativo de la realidad. Otros investigadores y prestigiosas instituciones han respondido favorablemente a la idea de una escuela latinoamericana de pensamiento sistémico y es así como se ha logrado materializar la creación de la ELAPDIS con una selecta gama representativa de académicos sistémicos de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, y Venezuela.