• 28 de Marzo

Sugeridos:


Un espacio exclusivo para adolescentes es el que se ha implementado en los consultorios de Puerto Montt y también de comunas como Llanquihue, Los Muermos, Calbuco, Frutillar, Puerto Varas, Fresia y Maullín. Se trata de los Espacios Amigables, o EA, estrategia del Ministerio de Salud que busca acercar las prestaciones a los jóvenes.

Los EA son espacios determinados e identificados con dicha sigla, en ellos trabajan profesionales como matrones, enfermeras y del área sicosocial quienes tienen el objetivo de dar respuesta a todas las inquietudes de los adolescentes, sean estas sicológicas, afectivas o sexuales, entre otras.

Para informar acerca de la existencia de esta estrategia e invitar a los jóvenes a acceder a estos Espacios, se diseñó una campaña comunicacional que busca generar una imagen que los jóvenes puedan identificar.

Fabiola Jaramillo, Directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que el objetivo es que los jóvenes desde los 10 y hasta los 19 años puedan acercarse a los profesionales de la salud y que puedan aclarar todas las dudas que tengan, “incluso pueden ayudarlos a canalizar otras consultas de salud de otras áreas”, afirmó.

En relación a las atenciones que se realizan en los EA, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, explicó que se realizan cuatro actividades durante el año en los establecimientos de Puerto Montt, “tenemos talleres  para jóvenes los que se realizan en los colegios, el año pasado hicimos más de 500, controles de salud integrales hicimos más de 1.700 y consejerías de diversidad sexual y uso del condón hicimos más 1.400, tenemos profesionales que van a los liceos y otras instituciones”, agregó.

Importante es señalar que los adolescentes pueden acercarse a los Espacios Amigables de sus consultorios y realizar consultas relacionadas con violencia en el pololeo, diversidad sexual, cuidado del cuerpo, anticoncepción, entre otros.

Gracias a ésta y otras estrategias implementadas por el Ministerio de Salud, se han logrado avances en el territorio Del Reloncaví como la disminución de un 70% de embarazos en menores de 15 años en comparación con el año 2015, lo que es un gran avance considerando que es el grupo de mayor riesgo.

Otro dato importantes es que se han aumentado en  un 23,5%, con respecto al año 2015, los controles de adolescentes entre 10 y 19 años.