• 20 de Abril

Sugeridos:


En menos de una década, las vasectomías en Chile crecieron más de un 500%. Se estima que esta cirugía de anticoncepción masculina seguirá en aumento, considerando que, además, desde 2021 está incorporada como una de las prestaciones a las que se puede acceder con Bono PAD de Fonasa.

El urólogo del equipo de “Especialistas en Red” del Servicio de Salud Del Reloncaví, Alejandro Caroca, explicó que “se han ido derribando mitos respecto de este procedimiento, y que la experiencia de uno ayuda a que otros vayan optando por ella. Además, del aumento de la co responsabilidad respecto de la anticoncepción”. 

Pese a esto, sostuvo que aún existen creencias que es importante aclarar. “Quienes se someten a este tipo de cirugía, no sentirán cambio, ni desde el punto de vista de la erección, del orgasmo o de la eyaculación. Es decir, no va a notar ninguna diferencia, tanto el hombre como la mujer”, recalcó.

El profesional aclaró que “la vasectomía no mejora problemas- como disfunciones eréctiles-, ni tampoco los produce”. Respecto de su efectividad, fue enfático en destacar que “es por lejos el método anticonceptivo más eficiente y que más perdura en el tiempo”.

Detalló que “si bien es reversible, esta opción no es recomendable. Desde el punto de vista anatómico, la reversión se acerca al 100%, pero desde el punto de vista del objetivo de revertir la cirugía, que es la capacidad de fecundar, los porcentajes andan cercanos al 60%. De ahí la necesidad de tomar la decisión en pareja”.