Regional

Establecen mesa de trabajo para dar soluciones a problemáticas que aquejan a pescadores artesanales

El Heraldo Austral

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al seremi de Economía, Francisco Muñoz y representantes de Sernapesca y Subpesca, sostuvieron un encuentro con pescadores artesanales, representantes de alrededor del 70% de la flota merlucera, correspondiente a 800 embarcaciones que se dedican al a pesca de la merluza en la región.

El motivo del encuentro, según explicó la máxima autoridad regional, fue que el lobo marino “está cada vez más cebado, más activo y lucha con los pescadores en la pesca de la merluza. Cuando uno recorre las distintas caletas de la región – 183 caletas- se da cuenta del impacto del lobo. Reclaman que no han podido generarse ingresos debido a este problema”.

En esa línea, Jürgensen explicó que “abordamos la reunión que sostuve con el Subsecretario de Pesca la semana pasada, donde analizamos este tema y donde existe la posibilidad de aplicar una orca robótica que emita los mismos ruidos y se desplace parecido a la orca para generar un ahuyentamiento del lobo marino. También hemos visto el plan piloto que se empieza a practicar a partir de este viernes en Calbuco, una iniciativa de viradores de más rápida acción, de tal forma que la pesca se aplique con un arte distinto y con mayor velocidad a fin de evitar la acción desastrosa del lobo".

Otro de los temas abordados fue la venta de las cuotas, la ilegalidad de la pesca de la merluza con redes, merluza pelada, ya que cuando se pesca con redes sufre ese daño y “le hemos presentado todos los avances que estamos aplicando en este sentido. En primer lugar, el lanzamiento del FIC (Fondo de Innovación y Competitividad, donde está orientado en un gran porcentaje a que se analicen y se presenten proyectos directamente relacionados con la pesca artesanal, el control del lobo marino- especie mamífera protegida en el mundo donde Chile a suscrito también los tratados de libre comercio con EE.UU y otros ,donde se compromete a seguir manteniendo a esa especie en protección– como no se puede cazar ni perseguir, sin embargo, hay que ahuyentarlo y el FIC está llamando a las fundaciones, a los institutos a las universidades a presentar proyectos en esa dirección”, explicó el Intendente.

Otra de las solicitudes de los pescadores es que exista una mayor fiscalización, ante lo que Jürgensen explica que “la fiscalización es imposible frente a cerca de 200 caletas que hay en la región, por lo tanto, hay que encontrar una solución y para eso se creó una mesa para ver cuáles podrían ser las caletas donde efectivamente se declaren las pescas formalmente y podar así ejercer una mejor fiscalización, puesto que hoy día prácticamente es imposible poder realizar una fiscalización apropiada”.

El Jefe Regional resaltó que otro de los temas abordados fue INESPA, “un instituto – parecido al INDAP- que nace a partir de agosto y que estará con financiamiento a partir del próximo año para impulsar el desarrollo de la pesca artesanal el cual tendrá sus efectos a partir del 2020 y este año quedó como un año de transición sin recursos para atender lo que habitualmente se atendía como los fondos FAP, RAE para las áreas de manejo y se está analizando la posibilidad de reponer los RAE que fue de 500 millones de pesos el año pasado para la merluza, que este año fueran igual 500 millones de pesos 250 millones aportados por la Subpesca y 250 millones que se aporten a través del FNDR de tal forma que ojalá en agosto pudiéramos tener las aprobaciones de la Subpesca y de la Dirección de Prepuesto y del Consejo Regional para atender esta situación”. 

Finalmente, aseguró que desde la Intendencia Regional “le hemos entregado a los pescadores artesanales la apertura para analizar todos los temas, para buscar las soluciones que correspondan y que se apliquen dentro del periodo en que se sufre la crisis que denominan ellos, hemos establecido una mesa para poder trabajar paralelamente a los comités de manejo todo el problema que significa la pesca artesanal y seguir buscando las soluciones que se necesiten e intercambiar experiencias ideas generar mayor participación publico privada para no llegar a momentos complicados que ellos definen como catastróficos en cuanto a los ingresos y que están dañando al medio ambiente. Esta reunión pretende generar soluciones y buscar un mejor pasar de los pescadores artesanales”.