• 28 de Marzo

Sugeridos:


Más de 25 mil atenciones de salud mental realizó entre enero y septiembre de este año la Red Del Reloncaví, cifra superior a la registrada el año pasado, cuando se registraron poco más de 20 mil atenciones. 

Así lo informó Paola Vásquez, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, quien además destacó que las principales afecciones atendidas fueron depresión y trastornos de ansiedad. 

En el Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la profesional indicó que, de los 8.545 usuarios bajo control en establecimientos de Atención Primaria, 1.933 son menores de 20 años. Mientras que de los 4.017 usuarios que se encuentran en dispositivos de salud mental en la especialidad de psiquiatría, 1.331 tienen menos de 20 años. 

Con el lema “Atención de salud mental para todos, hagámosla realidad”, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca poner a disposición todos los recursos humanos y asistenciales para hacer frente a las necesidades de atención mental de la comunidad, las que cada vez van en aumento, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Así, desde el Servicio de Salud Del Reloncaví se ha propiciado que hablar es el primer paso para una buena salud mental, así como mantener una actitud positiva, tomar descanso de la información negativa que se recibe a través de las noticias o redes sociales, ser agradecido, alimentarse saludablemente, y desarrollar habilidades para enfrentar los problemas.

“También es importante reconocer cuándo necesita ayuda. La terapia de conversación y / o medicamentos pueden tratar las enfermedades mentales. Si no sabe dónde obtener tratamiento, comience por comunicarse con su profesional de la salud en su centro de salud habitual”, dijo Paola Vásquez.

Para consultas y apoyo están disponibles el fono 600 360 7777 de Salud Responde y el sitio web www.gob.cl/saludablemente, donde encontrará información y profesionales disponibles para atención de pacientes.