Regional

Este miércoles se realizará “El Día del Chorito” en Puerto Montt

El Heraldo Austral

Este miércoles 3 de julio, desde las 12 y hasta las 18 horas, los turistas y fanáticos de los mariscos podrán disfrutar de un sabroso caldillo de choritos en 30 restaurantes y locales adheridos a la Asociación de Gastronomía y Turismo (Agatur), en Puerto Montt. Lo anterior, gracias al apoyo de productores de mitílidos, la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Subdirección de Turismo y el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos.

“Es una actividad que nos hemos propuesto para acercar los productos locales a nuestros restaurantes. Queremos trabajar con la mejor calidad y llegar desde el productor hasta nuestras mesas con choritos. Nos tiene muy contentos” señaló Julio Jenkins, presidente de Agatur.

Gracias a una alianza público-privada, y con el auspicio de AmiChile, los comensales podrán optar por este menú a sólo 2 mil pesos en cualquiera de los locales que forman parte del circuito, pudiendo apreciar el porqué, este alimento de clase mundial, es tan apetecido por su textura, sabor y color en más de 60 destinos internacionales donde se comercializa.

En esta línea Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, explicó que “estamos en todas las mesas de países desarrollados que consumen este producto –producido en nuestra región- y también queremos que estén en todas las mesas de Puerto Montt, gracias a esta iniciativa que une a las industrias mitilicultora y gastronómica”.

Por su parte, Iván Maldonado, encargado de la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, señaló que “esta actividad viene a reforzar las políticas municipales que tenemos con el alcalde y el concejo municipal, y además esto ha abierto las puertas para las alianzas público-privadas que se requiere en el desarrollo turístico de un destino como es Puerto Montt”.

 Puerto Montt gastronómico

El día del chorito es una iniciativa que busca contribuir al posicionamiento de la capital regional como un destino turístico a través de una oferta gastronómica de calidad, basada en productos de la zona con una identidad local, como los choritos; molusco bivalvo que se cultiva y procesa en la región, situando a Chile como líder mundial en exportaciones y segundo productor mundial, después de China.

“Como industria estamos abriendo mercado nacional y tratando de promocionar los productos del mar dentro de chile. Estas acciones les puede significar a los pequeños productores no sólo tener como clientes a la plantas de proceso sino también a las ferias libres y establecimientos gastronómicos; así que sin duda, potencia mucho más la actividad mitilicultora”.

Los recintos que ofrecerán este menú especial –y que están distribuidos desde Caleta La Arena pasando por el sector céntrico de la ciudad hasta el sector de Chinquihue- tendrán el sello “Agatur, local adherido”. Para más información de la actividad, se podrá encontrar en las redes sociales de Agatur Los Lagos, Mejillón de Chile y de la Municipalidad de Puerto Montt; además del sitio web www.mejillondechile.cl