• 29 de Marzo

Sugeridos:

Este viernes 21 de agosto a las 18:30 horas por Zoom: “Metalurgia y Orfebrería del Pueblo Mapuche” en inicio de segundo ciclo de diálogos en línea “Arqueologías desde el Sur”

Organizado por la Escuela de Arqueología y la Dirección Museológica de la UACh. Este primer diálogo estará a cargo de una Retrafe y un arqueólogo especializado en metalurgia prehispánica.


La Escuela de Arqueología y la Dirección Museológica de la UACh invitan al segundo ciclo de diálogos en línea “Arqueologías desde el Sur”, iniciativa donde se presentarán distintos temas e investigaciones del Cono Sur de América en un contexto de divulgación y amistad. El ciclo está compuesto de 8 sesiones, las cuales se llevarán a cabo todos los viernes a las 18.30 (GTM-4) horas, comenzando este 21 de agosto. En la primera sesión se generará un diálogo en torno al trabajo en metales en la cultura Mapuche desde la mirada de una Retrafe (Celeste Painepan) y un arqueólogo especializado en metalurgia prehispánica (Roberto Cambell). 

El Director de la Escuela de Arqueología, Simón Urbina, explicó que tras el ciclo de charlas realizadas durante el primer semestre se pudo apreciar un gran interés, no solo de público especializado, si no también de estudiantes y personas que querían conocer y adentrarse en estas temáticas. “Luego de una evaluación interna y una encuesta con asistentes al primer ciclo hemos adoptado un formato de "diálogos" con dos invitados en donde se exponen miradas y perspectivas de trabajo a ciertos temas que son de interés conocer para la comunidad que sigue temas arqueológicos en el Sur Austral de Chile. La interacción con el público y entre las/os invitadas/os será mayor”, señaló. 

De igual forma, Urbina aclaró que este nuevo ciclo apunta a dar pie a una conversación entre formas de trabajo y experimentación con esta materialidad en una esfera mucho más amplia que la arqueología propiamente tal, por lo cual convoca a una audiencia más diversa y amplia. “Nuestras expectativas son abrir al conocimiento y discusión ciudadana cuestiones relativas a nuestra historia cultural. Sabemos que, en estos tiempos de conexión a distancia hemos alcanzado personas, familias y colegas en distintos continentes, pero si bien nos interesa que parte de esos 1600 asistentes al primer ciclo vuelvan a participar; sería un gran logro si podemos convocar a mayor cantidad de estudiantes y profesoras/es de enseñanza básica y media que valoran sus identidades, historias y lugares de pertenencia. En tanto actividad académica, también esperamos que asistan las y los colegas sudamericanos que sabemos están hoy accediendo a contenidos y avances de investigación como nunca debido a la enorme oferta de ciclos, charlas y talleres de arqueología que hay en todo el mundo. Nuestra expectativa es, generar redes con las/os participantes y posicionar el trabajo que hacemos desde la Escuela de Arqueología y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile”, indicó.

Por su parte, el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, relevó la importancia de este tipo de actividades ya que invitan a una discusión de carácter más interdisciplinario.  “En  esta segunda etapa de “Arqueologías desde el Sur”,  nos concentraremos en una discusión de carácter más interdisciplinario, es decir, nos gustaría poder revisar los encuentros que tiene la arqueología con otros campos del conocimiento y del hacer en campo cultural y patrimonial. Nos parece una excelente oportunidad para que podamos revisar un conjunto de experiencias que tienen que ver con esta dimensión interdisciplinaria en el entendimiento de las temáticas patrimoniales, históricas, arqueológicas presentes en nuestro territorio”, manifestó. 

Asimismo, Urbina se refirió al trabajo colaborativo entre ambas unidades, destacando como ambas unidades comparten el trabajo con el patrimonio cultural e histórico de Puerto Montt y Valdivia y las regiones donde estas ciudades se insertan. “Con las/os colegas de la Dirección Museológica trabajamos en investigación aplicada, publicaciones, educación patrimonial y apoyo a la institucionalidad pública (p.e. Consejo de Monumentos y Museos Estatales y Municipales). En el futuro, en un proceso de articulación que se está iniciando, este vínculo debiese permitir a nuestras/os estudiantes de arqueología desarrollar sus prácticas y tesis pregrado aprovechando las capacidades y colecciones científicas que nuestra Universidad posee en sus distintos museos y laboratorios tanto en Pelluco (Puerto Montt), Frutillar y Valdivia”, especificó. 

Si bien para el primer ciclo de charlas se contó con la participación de profesionales e investigadores internacionales, para esta nueva versión los diálogos incluyen invitadas/os muy destacados de Argentina, con lo cual se busca  perfilar este segundo ciclo como diálogos binacionales, elemento que nos parece clave para las ciencias sociales y la arqueología en el Cono Sur de América. 

Para participar solo es necesario enviar un correo a  charlas.arqueologia.uach@gmail.com o también es posible ver la transmisión en vido en el Facebook Live de @museosaustral.