Regional

Estudio de Fiscalía Nacional: un 73% más de formalizados en la región desde inicio de manifestaciones

El Heraldo Austral

La Fiscalía de Chile dio a conocer un estudio durante el último fin de semana que cifró en 30.102 las personas que han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención (ACD), por diversos delitos, entre el inicio de las manifestaciones sociales, el pasado 18 de octubre, y el 22 de noviembre. La cifra es 11% superior a la registrada en el mismo periodo de 2018. De acuerdo al análisis divulgado por la Gerencia de Estudios del Ministerio Público, el total de formalizados en el periodo ascendió a 20.217 personas, lo que involucra un 61% de incremento respecto de igual periodo de 2018.

         En el caso de la Región de Los Lagos, dicho estudio cifra en 1.475 las personas presentadas a control de detención por la Fiscalía, lo que equivale a un 12.6% más en relación al mismo periodo que en 2018. Respecto del total de formalizados por hechos vinculados al contexto de las manifestaciones, regionalmente se han formalizado a 1.012 personas, un 73% más que en 2018, año en que el mismo lapso hubo 585 formalizaciones.

 Para la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer Opitz, “estas cifras demuestran, tanto a nivel nacional, como específicamente en el caso de nuestra región, que ha habido un aumento sustancial en la cantidad de personas que han sido puestas a disposición de los tribunales de justicia en delitos asociados a la contingencia que está viviendo nuestro país”. Enfatizó la jefa regional del Ministerio Público que “sin perjuicio de este aumento, hemos seguido trabajando como Fiscalía en esclarecer y llevar adelante la persecución penal con la misma intensidad y con la misma rigurosidad en todo tipo de delitos y de denuncias, independiente de si se trata de delitos asociados a la contingencia o no”.