• 18 de Abril

Sugeridos:

Fiscal Emilfork por Caso Sename: Equipo de investigadores está trabajando en 878 fallecimientos de niños y niñas

Equipo de investigadores está trabajando actualmente en 878 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes. Más de 3200 declaraciones tomadas en casi dos años y medio...

Equipo de investigadores está trabajando actualmente en 878 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes. Más de 3200 declaraciones tomadas en casi dos años y medio de trabajo y la entrada a 240 centros forman parte de esta indagación que se extiende a todo el país.


Un recuento del trabajo efectuado en el marco de la investigación del “Caso Sename” efectuó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. Hasta ahora, gran parte del trabajo se ha centrado en reconstruir la historia de las y los menores fallecidos para determinar desde ahí si hubo o no intervención de terceros y también para que exista memoria respecto de sus vidas. Este trabajo se basa en la información recopilada en las más de 3 mil 200 declaraciones tomadas y 1.200 informes, además de pericias médicas, muchas de las cuales están aún en ejecución, y las reseñas, referencias y peritajes respecto de 645 especies incautadas (que van desde computadores hasta documentos).

“No solamente la naturaleza de la investigación es compleja, no solamente la temática es compleja, sino que también el tiempo y los desplazamientos que requiere”, señaló el Fiscal Emilfork en el marco de su visita a Chiloé para asistir a las Cuentas Públicas de las Fiscalías Locales de esa provincia. Este trabajo, afirma el persecutor, “por cierto ha exigido de nosotros lo máximo”.

La labor desarrollada en casi dos años y medio junto a su equipo de fiscales, la Fuerza de Tarea de la PDI y Brigadas de Homicidios se ha traducido en que “llevamos aproximadamente 3.200 declaraciones tomadas en distintos puntos del país. Hemos solicitado aproximadamente 200 informes periciales principalmente vinculados con causas de muerte (y) se han realizado también diversas diligencias de entrada y registro”, indicó. “Ha sido un trabajo arduo, complejo, que ha implicado un despliegue en todo el territorio nacional, no solamente de mi parte, sino de todo el equipo de fiscales”, por lo que “debemos recordar que lo que estamos haciendo es reconstruir la historia de vida y también de fallecimientos”.

La investigación de los decesos está acotada por ahora en 878 fallecidos.  A modo de ejemplo y para dimensionar lo que significa la investigación de esta alta cantidad de fallecimientos, en la Región de Los Lagos se han investigado 745 homicidios en los últimos diez años. Para poder optimizar esfuerzos investigativos, los casos de fallecimientos se han abordado desde distintas perspectivas. Así, uno de los criterios ha sido la causa de muerte, por ejemplo, los casos de fallecidos en incendios. Otro criterio tiene que ver con la concentración en una sola causa de casos determinada residencia. De ahí que un Rol Único de Causa (RUC) puede contener más de un deceso. Hasta ahora se han abierto 120 carpetas investigativas (RUC) de fallecimientos, más cinco casos de hechos relacionados.

A la fecha se ha formalizado investigación imputando responsabilidad a 22 personas. Estas audiencias se han efectuado en Antofagasta, Calama, Los Vilos, Quinteros, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Castro, y Coyhaique. Para las próximas semanas están agendadas formalizaciones en otros dos casos (Limache y Chillán), donde se imputará a otras 3 personas.

 

ALCANCE NACIONAL

Cuatro son los persecutores que junto al Fiscal Regional Marcos Emilfork participan en las diligencias. Los fiscales Marcello Sambuceti, Patricio Poblete y Macarena Gallardo todos de dotación de la Fiscalía Local de Puerto Montt. Sólo los dos últimos tienen dedicación exclusiva al caso Sename, aunque siguen colaborando con turnos y audiencias para no afectar la gestión de su fiscalía de origen. En la misma situación de sus colegas de la Región de Los Lagos en cuanto a realizar funciones para el caso Sename y tomar turnos y audiencias locales, se encuentra la fiscal Erika Vargas, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. A estos persecutores se agregan, para labores de apoyo administrativo, dos abogados y una funcionaria.

En atención a que se trata de una investigación que incorpora casos en todas las regiones, estos fiscales se han debido constituir en distintos puntos del país para tomar declaraciones, comparecer en audiencias, dirigir diligencias en terreno, dar atención a las familias de las víctimas, así como a querellantes. Adicionalmente se han llevado a efecto reuniones de coordinación con equipos de la Policía de Investigaciones y con otros organismos y entidades como el Servicio Médico Legal, Unidades Especializadas de la Fiscalía Nacional, Sociedad Chilena de Pediatría, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Consejo de Defensa del Estado, entre otros. "Yo he tenido que realizar 43 cometidos funcionarios para realizar diligencias” informa el Fiscal Regional y suma los 151 desplazamientos y cometidos funcionarios de su equipo, llegando a un total de 194 traslados. Para estos fines, se han destinado recursos por cerca de $84 millones de pesos ($83.845.631) -aprobados directamente por la Fiscalía Nacional- y en los que se incorporan montos de pasajes, gastos de traslados y viáticos para el periodo julio 2016 a 10 de septiembre 2018. Comparativamente hablando, durante este año, en la investigación relativa a la caída del Puente Cancura en Puerto Octay, la Fiscalía tuvo que costear un peritaje que superó los 150 millones de pesos.

Durante el transcurso de esta investigación, se han efectuado también entradas a centros o residencias para la realización de diligencias e incautación de documentos y evidencias. Una de las diligencias más significativas de este caso correspondió a la entrada e incautación de computadores y documentación desde la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores y de manera simultánea se efectuó similar misión en las 15 direcciones regionales de dicho organismo (Julio 2016). Adicionalmente, por instrucción de la Fiscalía, equipos de la Fuerza de Tarea Sename y de Brigadas de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, realizaron visitas para levantamiento de información en 240 centros, para lo cual se elaboró una metodología especial de trabajo. A propósito de estas visitas, “estamos a la espera de un informe que debiera llegarnos al respecto con los puntos más importantes en relación con la calidad de vida que tienen los niños en el sistema residencial y también la forma en que se efectúa la protección por parte, no solamente de los CREAD de administración directa, sino que también en los organismos colaboradores”, explicó el jefe del Ministerio Público de Los Lagos.

En Julio de 2016, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, fue mandatado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, para investigar el fallecimiento de niños, niñas y adolescentes mientras se encontraban bajo custodia del Estado en el Servicio Nacional de Menores o en sus organismos colaboradores. Durante esta investigación, se han podido detectar la posible comisión de otros delitos, lo que ha derivado en las llamadas “aristas”, como el “Caso ASCAR” y “Caso Pago de Subvenciones”.