• 29 de Marzo

Sugeridos:

Fomento al Turismo Nacional: Ruta Escénica Lagos y Volcanes pavimenta su consolidación para convertirse en nuevo producto para el turismo de Chile

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, abordó los detalles para la inminente denominación oficial como Ruta Escénica a este trazado, nombre que se le entrega a...

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, abordó los detalles para la inminente denominación oficial como Ruta Escénica a este trazado, nombre que se le entrega a los trayectos diseñados para visitar los principales atractivos de una zona y que permite articular la oferta turística en el eje estructural incorporando la variable turística.

 


Con la asistencia del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se realizó el viernes en el Hotel Sonesta de Osorno una nueva sesión del Consejo Directivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, donde las autoridades expusieron sobre los avances que dichas reparticiones están realizado para concretar el reconocimiento oficial de esta ruta como la “Primera Ruta Escénica de Chile” en la estrategia nacional de turismo.

En el encuentro, también estuvo presente el gerente de Redes y Competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela y diversas autoridades de la macro zona sur, como seremis, directores de servicio, consejeros regionales, alcaldes y empresarios turísticos vinculados a esta ruta escénica. Además , de los a los miembros que integran esta ordenanza público-privada.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, destacó la visita de las autoridades nacionales, lo que refleja una intención clara de avanzar en el reconocimeinto oficial por parte del MOP de declarar oficialmente la primera ruta escénica del país. “Estamos expectantes de la oficialización de hito que toma aún mas relevancia, porque determinará criterios de diseño y construcción de rutas, caminos y carreteras incorporando la variable turística. El otro aspecto positivo es que se nos comunicó sobre la incorporación del producto Ruta Escénica a la estrategia nacional de promoción de turismo”. 

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que su presencia en este comité se debió al interés que tiene el Gobierno en potenciar la creatividad, emprendimiento y empleo en un sector que tiene un enorme potencial turístico, cultural y ambiental a nivel mundial. 

“Este es un día histórico porque se están derribando las fronteras propias de las comunas, de los municipios, de las regiones, en post de un proyecto común. Cuando uno habla de Ruta Escénica, eso significa incorporar estándares internacionales a un recorrido determinado, un recorrido que va a recibir turistas de todas partes del mundo con un cierto nivel de estándar y de servicio. En el Ministerio de Obras Publicas hemos estimado cerca de US$200 millones de inversión adicional que tenemos que hacer en esta ruta que contempla 727 km que están circunscritos dentro de lo que es la Red Interlagos y esto lo vamos a hacer en un periodo de aproximadamente 10 años. Esta es la primera Ruta Escénica que se está generando en nuestro país y se va a constituir en un eje turístico a nivel mundial”, dijo Palacios.

En tanto, la subsecretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva de Transforma Turismo, Programa Estratégico Nacional impulsado por CORFO, Mónica Zalaquett, dio conocer la importancia de la Ruta escénica Lagos y Volcanes como un nuevo producto para el turismo de Chile en el marco de la estrategia turística nacional. “En distintos países del mundo las rutas escénicas son un gran atractivo turístico, congregando a gran cantidad de visitantes y aportando valor a las cualidades paisajísticas, culturales y ambientales del territorio. Sin duda, esta ruta tiene un gran potencial y nos parece muy interesante seguir avanzando en el trabajo que se ha venido haciendo para convertirla en la primer ruta escénica de Chile y un modelo a replicar”. 

La autoridad explicó además que en el caso particular de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, para su diseño se tomó como referencia la Blue Ride Parkway, de Estados Unidos; Helgelandskysten, de Noruega; Grand Pacific Drive, de Australia.

 

ORDENANZA PÚBLICA- PRIVADA

El PEM Ruta Escénica Lagos y Volcanes contribuye a la puesta en valor del patrimonio del país, promoviendo el emprendimiento y desarrollo sustentable de la industria turística. Desde 2015, su Gobernanza público-privada lidera, por medio de las herramientas de los servicios que la integran, el fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos y propuestas de infraestructura vial y habilitante coherentes con el entorno en que se insertan y que promuevan el conocimiento, goce y disfrute de la diversidad del paisaje y atractivos existentes en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El director regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacó que “este es un hito muy importante porque vamos a poder coordinar y poner en línea a distintas visiones para generar una ruta como producto. Esta ruta desarrolla no solo el turismo, sino que otros tipos de negocio y le da valor a territorios donde probablemente cada uno haciendo las cosas por su lado, no generaría ese mismo valor. Esto también da uniformidad de conceptos estéticos cuidando mucho el entorno de la ruta, con parámetros desde el punto arquitectónico para resaltar y proteger el desarrollo de la economía en base a una ruta turística”.