• 27 de Abril

Sugeridos:

Fundación Mustakis en alianza con UACh inicia programa de talleres educativos 2024 con foco en ciencia, tecnología, videojuegos y robótica

Los talleres para niños, niñas y jóvenes de 7 básico a 3ro Medio se realizarán los días sábado en los laboratorios de computación del Campus Pelluco, Sede Puerto Montt de la UACh.


Como parte de su propuesta programática anual, Fundación Mustakis inaugurará los Talleres de robótica, de videojuegos y Clubes de Ciencia y Tecnología a partir del 13 de abril, actividades que buscan promover la creatividad y el fomento de competencias para el desarrollo integral de jóvenes entre séptimo básico y tercero medio. Para la región de Los Lagos estas acciones se desarrollan en alianza con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt a través de su Área de Vinculación y Comunicación de las Ciencias.

De esta manera, la Fundación en alianza con la UACh reafirman su compromiso constante de impulsar la educación y la cultura en el país mediante diversas iniciativas que buscan complementar los contenidos de la educación formal para fomentar el aprendizaje y la imaginación en las nuevas generaciones, específicamente en ciencia, tecnología, videojuegos y robótica.

Durante 2024 se realizarán actividades en las áreas de arte, robótica, ciencia, tecnología, entre otras. Según explica Marcelo Ríos, Jefe de Programa Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis: “Este año queremos que más niñas, niños y jóvenes a lo largo de Chile se sumen a nuestra comunidad de apasionados por la ciencia y la tecnología. En nuestros talleres encontrarán un espacio donde explorar su curiosidad y compartir intereses comunes con sus compañeros al mismo tiempo que aprenden a programar y desarrollar videojuegos” precisó.

Por su parte, Gabriela Navarro, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Sede Puerto Montt UACh destacó que: "como equipo de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, estamos muy contentos de poder iniciar esta nueva versión del programa de talleres de Robótica Educativa de Fundación Mustakis 2024, esta es una alianza que venimos desarrollando desde el año 2015 con muy buenos resultados. Solo el año 2023 tuvimos 200 escolares beneficiados con el programa, lo cual habla muy bien de la calidad de los talleres y el maravilloso trabajo que realizan los mentores y mediadores Mustakis. Durante 2024 se busca fortalecer la oferta programática incorporando el taller de desarrollo de videojuegos a nivel nacional y ampliando las líneas de trabajo de los Clubes de Ciencia y Tecnología. Por eso dejamos invitados a los y las estudiantes de nuestra región a participar de esta iniciativa".

El Programa Ciencia y Tecnología se divide en tres áreas que forman parte de una ruta. Por una parte, el Taller inicial de Videojuegos, y por otra el Taller Inicial de Robótica Educativa, ambos dirigidos a estudiantes de 7mo básico a 3ro medio de las ciudades sedes del Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis. 

 

Talleres iniciales


Link postulación a talleres: https://form.jotform.com/240513824282654

Estos talleres están diseñados para enseñar a los estudiantes la importancia de la programación y la creatividad, además de la robótica como ciencia que combina diversas disciplinas, como la mecánica, electrónica, informática y matemáticas a través de la metodología STEAM. Mientras en uno de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de entender el funcionamiento básico de un robot Arduino (modelo Iroh) y aprender a programarlo en el entorno de programación Arduino IDE, en el otro podrán aprender a crear sus primeros juegos de video utilizando un software de programación diseñado por el MIT llamado SCRATCH.

Los talleres iniciales se realizan en alianza con universidades a nivel nacional. Para el año 2024 las instituciones son Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso y Concepción); Universidad de O’Higgins (sede Rancagua); Universidad de Talca (sede Curicó y Talca); Universidad de La Frontera (Temuco) y Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt).

 

Clubes de Ciencia y Tecnología


Link de Postulación: https://form.jotform.com/240513429174655

En tanto, los Clubes Ciencia y Tecnología están dirigidos a estudiantes entre 7mo básico y 3ro medio, en las mismas ciudades sedes del Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis.

A esta modalidad pueden postular los alumnos que han aprobado el taller intermedio en años anteriores, para que así puedan profundizar sus conocimientos, explorar sus intereses y dedicarse a un proyecto específico de arte tecnológico o robótica.

El Club de Arte Tecnológico permite desarrollar nuevos conocimientos por medio del diseño y programación de un microproyecto que integra el uso de herramientas tecnológicas con diferentes expresiones artísticas y referentes del arte medial. 

Por su parte, el Club de Robótica busca que los inscritos profundicen en la construcción y programación de un robot, con el objetivo de potenciar el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes en tópicos más específicos, y prepararlos para eventuales participaciones en diferentes competencias y encuentros locales y nacionales.

Las personas que desean participar pueden postular hasta el 1 de abril en el caso de los talleres (ingresando acá: https://form.jotform.com/240513824282654), y hasta el 8 de abril en el caso de los clubes (en este enlace: https://form.jotform.com/240513429174655).