• 27 de Abril

Sugeridos:

Fundación PepsiCo y Universidad de Los Lagos implementan plantas modulares para producción agroalimentaria participativa

En respuesta a los desafíos actuales de los sistemas agroalimentarios locales que dejó la pandemia, Fundación PepsiCo ha financiado el proyecto "Puesta en valor de recursos agroalimentarios saludabl...

  • En respuesta a los desafíos actuales de los sistemas agroalimentarios locales que dejó la pandemia, Fundación PepsiCo ha financiado el proyecto "Puesta en valor de recursos agroalimentarios saludables para cooperativas de jóvenes rurales del sur de Chile". Esta iniciativa, en colaboración con la Universidad de Los Lagos y el respaldo de Cooperativas del Sur, tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia de las comunidades mediante el impulso de un modelo de negocio sostenible y escalable.

El proyecto, iniciado en 2021, se concentró en la adquisición e implementación de seis plantas de proceso modular diseñadas de manera personalizada por asociaciones participantes. Estas plantas se distribuyeron estratégicamente en diversas comunas para abordar necesidades específicas y fomentar el desarrollo local y regional.

Las asociaciones participantes fueron seleccionadas a partir de la Escuela de Jóvenes Líderes Cooperativos 2021, en colaboración con la Universidad de Los Lagos. La universidad desempeña un papel crucial, brindando asesoría integral en el diseño y entrega de las plantas, así como apoyo en el desarrollo de pruebas de concepto para nuevos alimentos.

Cooperativas del Sur aporta experiencia y conocimiento, fortaleciendo la conexión entre productores y consumidores. La colaboración busca valorar los métodos de producción y la identidad de cada organización, con el objetivo de fortalecer la reconexión entre productores y consumidores en la región.

La propuesta inicialmente incluyó a seis organizaciones cooperativas agroalimentarias que representan a cerca de 200 emprendedores de las regiones de Los Lagos y Aysén. Estas organizaciones, como "La Balanza," "Cuenca Emprende," "Walüng," "Ajora," "San Juan de la Costa," y "Mapuche Huilliche Txiwe," han participado activamente en la iniciativa.

 


"El proyecto representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y resiliente para los sistemas agroalimentarios locales en la región de Los Lagos. A través de la innovación, la colaboración y el enfoque en la sostenibilidad, estas cooperativas rurales están demostrando su capacidad para adaptarse a los desafíos actuales y satisfacer las necesidades alimentarias de la población, fortaleciendo así la reconexión entre productores y consumidores en la región", mencionó Sandra Ríos, Directora de este programa.

La alianza con la Universidad Los Lagos representa parte del compromiso local que tenemos en Chile con las comunidades donde están presentes gran parte de nuestros productores de Agro, y fortaleciendo el trabajo colaborativo que venimos trabajando con ellos, alineados a nuestra agenda de PepsiCo Positive, buscando potenciar modelos de agricultura regenerativa junto a nuestros socios estratégicos y en los pequeños productores locales, destacó Andrea Valdez, Gerente de Impacto Social y Sustentabilidad para PepsiCo Cono Sur.

“En la Fundación PepsiCo, creemos en el poder de la colaboración y la innovación para construir un futuro más prometedor. Estamos emocionados de contribuir al crecimiento y desarrollo de estos emprendedores rurales, proporcionándoles herramientas para enfrentar desafíos y prosperar en sus comunidades. Juntos, estamos cultivando un camino hacia un futuro más sostenible y próspero para todos” agregó Rachel Santos, líder de Proyectos Latinoamericanos para Fundación PepsiCo.