• 20 de Abril

Sugeridos:


Desde números artísticos y magia, hasta onces, plantación de árboles nativos y encuentros con adultos mayores, alegraron el día de los más de 400 niños y niñas bajo protección del estado en el sistema residencial de la región.

Gracias a una iniciativa impulsada por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, y acompañada por el Servicio Nacional de Menores, el gabinete regional se desplegó por la región visitando y realizando actividades recreativas y lúdicas en todas las residencias de la Red Sename que acogen a niños, niñas y adolescentes de Los Lagos.

Esta iniciativa, única a nivel país, apuntó por un lado a llevar alegría a los niños y niñas que hoy se encuentran en el sistema residencial por resolución de los Tribunales de Familia, reforzando su derecho al esparcimiento y la protección, y por otro buscó involucrar a todos los sectores del Gobierno regional y sus autoridades, en el conocimiento, entendimiento y compromiso con la niñez vulnerada.

La iniciativa regional fue encabezada por Intendente regional, Harry Jürgensen, quien visitó en compañía de gran parte del equipo de Seremis, la residencia Las Azaleas, perteneciente a la Fundación Coanil y que alberga a niñas y niños con diversos grados de discapacidad cognitiva y motora. Desde allí, las autoridades iniciaron su despliegue hacia toda la región visitando las residencias desde la provincia de Osorno hasta Palena.

El director regional (s) de Sename, Víctor Argandoña, valoró la iniciativa e indicó que “estamos frente un proceso de cambio muy positivo, que permite entender que los niños y niñas vulnerados no son ni pueden ser responsabilidad sólo de un servicio, se requiere un compromiso transversal tanto del estado y sus instituciones, como de la sociedad, lo de hoy es una muestra potente de un futuro que aparece prometedor para los niños, niñas y adolescentes que hoy requieren de la protección del Estado”.

Respecto al desarrollo de la actividad la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, indicó que “no es casualidad que hoy todo el Gabinete esté presente, están con nosotros porque van a recorrer todas las residencias que hoy pertenecen y cuidan a nuestros niños de la región. Nos vamos a desplegar desde la Provincia de Osorno hasta Palena, a las 18 residencias, por tanto van a ver actividades para todos nuestros niños. Además de eso vamos a asumir un compromiso muy importante, vamos a levantar una agenda regional de niñez que se va a trabajar en la línea de las 94 medidas que está trabajando el Gabinete a nivel nacional y que nosotros vamos a aterrizar con las necesidades territoriales”.

El intendente regional, Harry Jürgensen, en tanto, indicó “estamos todos comprometidos. Todo el Gobierno Regional y todos los seremis estamos involucrados y comprometidos de trabajar efectivamente por nuestros niños y que el slogan de que son los primeros en la fila, no sea así solamente, sino que sea de verdad, de corazón y de acuerdo a la ley y generar costumbre en ese sentido”.

La celebración simultánea del Día el Niño por parte del Gabinete regional en las 18 residencias de la red Sename en la región, es una de las primeras actividades públicas de una serie de iniciativas que están planificando y coordinando entre la seremi de desarrollo Social, Sename y el Gobierno Regional para implementar una agenda regional para el trabajo con la niñez y adolescencia.