• 28 de Marzo

Sugeridos:


 “Denuncia 100% Anónimo y 100% Seguro”, es la invitación que está haciendo la Gobernación Provincial de Llanquihue a la ciudadanía al  entregar buzones a los municipios de las nueve comunas y, uno que estará instalado en el propio edificio gubernamental. El lanzamiento de este inédito proyecto fue realizado por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien   se reunió con los Alcaldes y encargados comunales de seguridad pública para explicar los objetivos de esta iniciativa que pretende incentivar la denuncia y a su vez identificar territorialmente las situaciones delictuales que están afectando a las comunidades.

En la actividad estuvieron presente el Alcalde de Llanquihue, Victor Angulo; Alcaldesa (s) de Calbuco, Carola Sanchez; Encargado de Seguridad de Puerto Montt, Fabián Becerra, Encargado de Seguridad de Fresia, César Negrón; Encargado de Seguridad de Puerto Varas,  Fernando Casanello y Encargado de Seguridad de Frutillar; Arnoldo Montiel.

La autoridad provincial, señaló que en el año 2018 se han obtenido importantes resultados en materia de seguridad, de acuerdo a la información proporcionada por Carabineros se registró una disminución de los delitos de mayor connotación social, como por ejemplo,  el robo con fuerza con un 22,6 por ciento; robo en lugar no habitado en un 11,2 por ciento y robo de vehículo en un 9, 9 por ciento.

La Gobernadora Oyarce, hizo hincapié que este año se continuarán intensificando las fiscalizaciones y operativos y también el trabajo comunitario, destacando que con la implementación de esta iniciativa se espera atender  la denuncia comunal en temas de violencia intrafamiliar, microtráfico, e incivilidades. “Esta es una iniciativa inédita la de generar un buzón en cada municipio  de la provincia y, es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de poder trabajar mancomunadamente  junto a los municipios, policías y especialmente con la comunidad para combatir la delincuencia, sacar a  los delincuentes de las calles, sobre todo reivindicar el derecho a la tranquilidad que las familias deben tener para vivir”.

La autoridad provincial, sostuvo  que esta denuncia es  cien por ciento seguro y cien por ciento anónima, y que a través de los  consejos comunales de seguridad pública se recogerá la información proporcionada por la comunidad con el objeto de hacer un diagnóstico  y evaluar, si se amerita,  una presentación formal ante Fiscalía.

En tanto, el Alcalde de Llanquihue, señaló que si bien no tienen  grandes índices de delincuencia, “estamos preocupados y trabajando con la policía de investigaciones el tema del microtráfico en algunos sectores de la comuna, es una realidad que tenemos que enfrentar”.

Respecto el buzón indicó que se instalará  en el municipio, Dideco y Cefam del sector Los Volcanes.

La Alcaldesa (s) de la Municipalidad de Calbuco, dijo que si bien las estadísticas registran bajo índices delictuales, “queremos dar la posibilidad a la comunidad de hacer una denuncia  confiable, segura y anónima, por lo tanto este buzón funcionará de manera itinerante  en las distintas delegaciones municipales  que tenemos en Calbuco, Pargua, Tabon, Isla Huar  e  Isla Puluqui. 

Para el Encargado Seguridad Pública de Puerto Montt, es fundamental mejorar la sensación de seguridad, “nuestros índices de percepción  han aumentado mucho y el llamado es a la ciudadanía a denunciar, es la mejor manera  de optimizar el actuar de carabineros en cada uno de los sectores. Denunciar es un derecho, al que no pueden renunciar las  personas”.

En el caso de Puerto Montt, el buzón tendrá movilidad, siendo instalado primeramente  en el edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue y posteriormente en las respectivas delegaciones comunales y sectores poblacionales que se requiera según los requerimientos de la comuna.