• 29 de Marzo

Sugeridos:


Con el objetivo de apoyar la estrategia para el combate del Coronavirus y fortalecer la respuesta de nuestro país a futuras emergencias, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) abrió ayer el “Fondo de I+D COVID-19”, una convocatoria abierta para proyectos de investigación para todas las disciplinas del saber que propongan estudios que apunten a entender y enfrentar esta y futuras pandemias.

En línea con otras destacadas agencias internacionales -como la National Science Foundation en Estados Unidos o el Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia- este fondo busca movilizar a la comunidad de investigadores e investigadoras en Chile para comprender y desarrollar medidas y estudios desde las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes,  que nos ayuden a comprender y fortalecer nuestras capacidades de respuesta de acuerdo a nuestra realidad local. 

El fondo de $2.300 millones consiste en un año de financiamiento para la investigación de académicos, centros de excelencia, universidades, institutos públicos y grupos multidisciplinarios que podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 29 de abril y el 22 de mayo.

El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en junio de 2020.

Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados a partir de este fondo. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto. 

El Intendente Harry Jürgensen explicó que “estamos ante un escenario nuevo y necesitamos poner todas nuestras mentes a trabajar para comprender y anticiparnos a un episodio que podría repetirse en el futuro.  En momentos de crisis,  todas las áreas del conocimiento pueden contribuir a fortalecer nuestra capacidad de respuesta y este fondo responde reconocer la necesidad de que esta crisis debemos enfrentarla considerando todas las miradas del talento de investigación nacional”.

La Seremi de Ciencia y Tecnología, Olga Barbosa , destacó que “el fondo COVID2019 está destinado para todas las disciplinas, ya sea de desarrollo individual o grupal, y busca seguir aumentando las capacidades para sumar evidencia científica acerca de este virus que ha movilizado a toda la comunidad científica en el mundo. Es esencial que todo el conocimiento y la investigación instalada en nuestras regiones, que es de altísimo nivel y variedad, postule a esta iniciativa”.

 

Ejemplos de temáticas que pueden abordar las propuestas

  • Prácticas clínicas, protocolos, monitoreo de cohortes, correlaciones entre diagnóstico clínico, síntomas, gravedad, tratamiento, etc.
  • Desarrollo y/o implementación de técnicas, metodologías, procesos, estudios u otros sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales de la pandemia.
  • Factores psicológicos, sociales y culturales en la aparición, prevención y tratamiento de epidemias y pandemias.
  • Implicancias legales y éticas.
  • Reflexiones filosóficas y conceptuales sobre el presente y el futuro de la pandemia.
  • Impacto de las medidas adoptadas para enfrentar esta y otras pandemias.
  • Impacto en el desarrollo económico global, nacional y/o regional, en la producción, como, por ejemplo; logística, transporte y comunicación.
  • Disponibilidad y acceso a datos, desarrollo tecnológico, análisis conjuntos de datos, como insumo relevante en casos de desastres naturales y eventos similares.
  • Estudio de relaciones internacionales, la coordinación global, los sistemas de respuesta y la gestión de crisis para identificar qué mecanismos de coordinación internacional pueden optimizar la respuesta global al brote de COVID-19, pandemias y/ o desastres naturales.

Postula en https://s.gob.cl/2Wfrd4K