• 28 de Marzo

Sugeridos:

Gobierno Regional de Los Lagos: Comenzó actualización de la estrategia de desarrollo regional 2030

Este instrumento fija los lineamientos de desarrollo de Los Lagos con miras al 2030 tomando en cuenta las potencialidades del territorio, la cultura de la región y su gente.


Con el fin de definir los lineamientos para el desarrollo de la región con miras al 2030, el Gobierno Regional de Los Lagos comenzó el proceso de actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD). Se trata de un instrumento participativo que entregará un conjunto de propuestas que serán la base para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos enfocados en el crecimiento de la región con énfasis en la sustentabilidad ambiental, paridad de género, calidad de vida y desarrollo económico, entre otros puntos clave para la región.

La primera actividad del proceso será el webinar “Los Lagos 2030: pensando la Región del futuro” en cual Francisca París, de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven; Yohana Andrea Coñuecar, de la Agrupación Mapuche Huilliche Mapunewenche; Arturo Clement, de Salmón Chile; Eugenio Larraín, de la Corporación Educación Superior de Puerto Montt y Federico Arenas, director del equipo consultor DESE-UC y director proyecto ERD Los Lagos, reflexionarán sobre la situación actual de la región y las bases sobre las cuales se debe construir el futuro. A esta actividad están invitados todas las personas que quieran participar. Sólo deben inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3a0Q58U. También será transmitido en vivo en la página de Facebook del Gobierno Regional de Los Lagos.

“Como Gobierno Regional de Los Lagos, estamos muy contentos porque iniciaremos el 2021 con nuevos desafíos para la región, lo que, incluye un proceso de descentralización. Asimismo, tendremos un proceso de planificación territorial, por ello, hemos querido desarrollar la Estrategia de Desarrollo Regional, donde la idea es que todos participen para así poder generar la mejor estrategia y poder contar con una región del futuro”. señaló Heinz Kusch, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Lagos.

El proceso de actualización estará a cargo de la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y contará con importantes actividades, talleres y conversatorios ciudadanos, con el fin de que personas de todos los sectores de la región, sean urbanos o rurales, participen de esta iniciativa.

“La importancia de actualizar estos instrumentos radica en identificar y visibilizar la realidad regional, su evolución y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo en temas sociales, económico-productivos, territoriales y ambientales, con el fin de potenciar al máximo las posibilidades de la región a futuro. Es por esto que invitamos a todos quienes quieran participar de la actividad del jueves 17 de diciembre y de todos los conversatorios que realizaremos durante el proceso”, señaló Federico Arenas, director Equipo Consultor DESE-UC y director proyecto ERD Los Lagos.

La actualización del ERD contará con cinco etapas, partiendo por un completo informe del cumplimiento de la Estrategia Regional 2009-2020; un análisis participativo de cómo se encuentra hoy la región, la elaboración de la estrategia de desarrollo, un plan de gestión y evaluación, y finalmente, la validación del instrumento.