• 20 de Julio

Sugeridos:

Gore Los Lagos recibió moderna plataforma para planificar de mejor forma las políticas regionales

Se trata de futurosclimaticos.cl, herramienta digital que entrega datos científicos de la evolución climática que tendrá la zona entre el año 2040 y el 2049, pudiendo anticipar el impacto en la...

  • Se trata de futurosclimaticos.cl, herramienta digital que entrega datos científicos de la evolución climática que tendrá la zona entre el año 2040 y el 2049, pudiendo anticipar el impacto en las 30 comunas de las variaciones de temperatura y precipitaciones.

Este es el resultado de 18 meses de trabajo conjunto entre profesionales del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Fundación CSIRO, quienes aunaron esfuerzos para concretar la herramienta que trabaja con datos proporcionados por una supercomputadora australiana. Esta plataforma convierten a la región de Los Lagos en la primera del país en contar con datos tan especializados y con una escala de alta resolución.

La profesional, María Ester Sepúlveda, jefa del Departamento de Estudios y Ordenamiento Territorial de la División de Planificación del Gore, explicó que: “Esto parte desde una necesidad que tenía la División de Planificación de contar con nuevos insumos para la formulación de instrumentos de planificación territorial. Al gobernador le hizo sentido esta acción y ahí se encontraron con CSIRO que nos ofrecía investigación de alto nivel para avanzar en este déficit de insumos y problemáticas que tenemos en la región.”

El investigador y jefe de proyectos de CSIRO, Francisco Bravo, agregó: “Yo creo que el proyecto permitió, desde el lado más científico y ecoclimático, entender mucho mejor cuáles son los riesgos y oportunidades, o más bien entender cuáles son los futuros climáticos de la región. Y calculamos muchos índices de extremas climáticas que nos permiten comprender cómo va a evolucionar el territorio en términos climáticos de aquí al 2050. Y desde ese punto de vista, lo que hicimos fue cruzar esa información obtenida con otra información territorial relevante (infraestructuras, población, etc) para dimensionar cómo las aptitudes del territorio, respecto de las actividades humanas o la destrucción de hábitats, por ejemplo, van a modificar patrones de distribución de especies y biodiversidad, y cómo van a evolucionar en el futuro. Todo ello, con el simple objetivo de proveer mejor información al gobierno regional, tomar mejores decisiones y, en este caso, para su trabajo en el día a día.”

Quien también abordó los alcances que tuvo la iniciativa fue Álvaro Salazar, investigador de CSIRO Chile, de la Universidad de La Serena y del Instituto de Ecología y Biodiversidad. El especialista detalló que “un factor importante en los resultados que nosotros estudiamos, fue una disminución de la cobertura de nieve en la cordillera de los Andes. Esto está asociado principalmente a una disponibilidad de agua a través de la nieve y podría, nosotros creemos, afectar un poco la industria del turismo asociado a la nieve o, dependiendo del punto de vista en que se mire, a oportunidades que puedan surgir a partir de un acortamiento del periodo de nieve durante invierno. Entonces, en resumen, logramos identificar una serie de factores y de proyecciones en distintos componentes del medio ambiente que podrían significar un desafío y también oportunidades para distintas áreas del quehacer humano y ámbitos de la planificación territorial dentro de la región de los lagos.”

Otros ejemplos que se dieron, dicen relación con que en Chaitén, la tendencia apunta a un aumento de las precipitaciones sobre los 20 milímetros en la cordillera y una disminución en la zona costera de la misma comuna, mientras que en la comuna de Osorno, se espera un aumento en las “olas de calor”, con un aumento general en las temperaturas mínimas y máximas, en el mismo territorio.

La herramienta estará disponible para la comunidad luego de su lanzamiento, el que se está planificado para los próximos meses.