Regional

Gremio Médico organizó cabildo por la salud y aunó propuesta para mesa de Unidad Social

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El Colegio Médico Puerto Montt organizó el primer cabildo por el derecho a la salud sumándose al llamado nacional de la Orden, colegios profesionales del sector y estamentos de la salud, a promover una reflexión local y propuestas territoriales, cuyas conclusiones aportarán a la discusión impulsada por la Mesa de Unidad Social.

Divididos en grupos, cerca de medio centenar de médicos cirujanos, de familia, especialistas, generales de zona junto a estudiantes de medicina conversaron sobre el origen del conflicto actual y cómo avanzar en mayor justicia social en salud a partir de esta coyuntura, levantando y priorizando demandas para mejorar el sistema sanitario chileno. 

Motivado por compartir y conocer la opinión de colegas que se desempeñan en otras comunas y en distintas especialidades, el Dr. Nicolás Inzunza, médico general de zona de Calbuco, fue uno de los asistentes al cabildo por la salud, realizado el sábado último en la sede gremial La Vara.“Es evidente que hay que avanzar hacia mayor justicia (en salud), lo que tenemos que discutir es cómo lo podemos hacer. Yo creo que todos los médicos estamos a favor de mejorar las condiciones para nuestra ciudadanía. Las grandes discusiones que se producen es en cómo hacerlo porque hay opiniones distintas” manifestó el profesional, esperando que más facultativos que tengan diversas visiones de cómo enfrentar y buscar salidas a la crisis social, se sumen a estas instancias de

participación para lograr consensos.  

 

Análisis y propuestas

El Dr. Jean Pierre Frez, secretario del Colegio Médico Puerto Montt, explicó que“organizamos un cabildo de los médicos con el objetivo de debatir cómo podemos aportar a la salud de nuestra región y nuestro país. Nos dividimos en grupos de trabajo abordando distintos tópicos respecto a la salud contingente en estos momentos y llegamos a una serie de conclusiones.

Durante el plenario –y entre las propuestas que más se reiteraron por cada grupo de discusión- fue la necesidad de avanzar hacia una asamblea constituyente, consagración constitucional al derecho a la salud, creación de un seguro único de salud, aumentar del 4,9% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto público en materia sanitaria, e incrementar a 10.000 el per cápita para la atención primaria de salud.

A modo de reflexión, el vocero del gremio médico expresó que“debemos integrarnos a la comunidad para dar a conocer nuestros puntos de vista y que nos conozcan, como gremio debemos fortalecer todo lo que corresponde a la atención (de salud) estatal y particularmente la atención primaria en salud, bogar para que la salud sea una prioridad y se garantice por parte del Estado como un derecho y garantizar, siempre, una actividad permanente de parte de los médicos con respecto al respeto en las atenciones en salud”.