• 29 de Marzo

Sugeridos:

Grupo de Aviación Nº 5 celebra 89 años al servicio del país

En la oportunidad se entregaron condecoraciones por año de servicio y distinciones al personal que conformará el Cuadro de Honor 2018.

 


Con una ceremonia militar efectuada el viernes 27 de julio en la losa de operaciones de la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt, el personal del Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea conmemoró 89 años de reconocida trayectoria al servicio del país.

A la actividad, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Pizarro Stiepovich, asistieron autoridades militares, invitados especiales, ex integrantes del “Grupo Nº 5” y miembros de distintos círculos de Oficiales y Suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden presentes en la zona.

En la ocasión, el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Percy Gómez, expresó su sentimiento de orgullo por estar al mando de tan noble organización, reconocida y querida por la gente, además de destacar algunas de las misiones que les ha tocado llevar a cabo en los últimos meses. “Se han efectuado más de 48 evacuaciones aeromédicas; y ha participado activamente con el traslado de más de 2700 pasajeros y 37 toneladas de carga, mediante el empleo de helicópteros y aviones”.

“Sin embargo, es en el ámbito de las catástrofes y desastres naturales en donde el profesionalismo de las tripulaciones han realizando sus mejores esfuerzos, como lo ocurrido en el mes de diciembre del año 2017, que tuvimos la enorme responsabilidad de ir en ayuda de nuestros compatriotas de Villa Santa Lucía. Este apoyo significó operar desde las pistas de Chaitén, La Junta, Alto Palena y Futalelfú, entre otras. Realizamos más de 300 vuelos, trasladando a rescatistas, suministros y ayuda humanitaria en general; transportamos cerca de 18 toneladas de carga y casi 945 pasajeros en total.

También, hace unos meses, fuimos en ayuda de nuestros camaradas de Ejército, que tuvieron un lamentable accidente de tránsito entre las localidades de Cochamó y Puelo, donde se emplearon rápidamente las tripulaciones aéreas para efectuar las primeras evacuaciones aeromédicas de heridos hacia el hospital regional”, explicó el Oficial.

 

PERSONAL DESTACADO

Posteriormente, se reconoció al personal destacado de la Unidad, que conformarán el Cuadro de Honor 2018. Es así como el Sargento 1° Víctor Luengo, debido a su capacidad para practicar y difundir el deporte, recibió el estímulo a Mejor Deportista y el Sargento 2° Álvaro Varas el estímulo a Mejor Compañero, gracias a su espíritu de compañerismo y lealtad. En tanto, el Sargento 1° Cristián Araya recibió de mano del General Pizarro el estímulo que lo distingue como el Mejor Profesional.  Acto seguido se procedió a condecorar a los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente que cumplieron 10 años de servicio, con la Condecoración “Militar” y la Condecoración “Estrella Militar”; y 20 años de servicio en la Institución, con la Condecoración al “Mérito Militar” y la Condecoración “Estrella al Mérito Militar”, respectivamente.

La ceremonia finalizó con el tradicional desfile terrestre y aéreo en honor a los 89 años del Grupo de Aviación N° 5, cuya Unidad de Formación estuvo al mando del Capitán de Bandada (A) José Tunaca.