• 29 de Marzo

Sugeridos:

Hospital de Puerto Montt realiza los primeros implantes auditivos a través de la Ley Ricarte Soto

Alrededor de $ 15 millones de pesos cuesta instalar cada implante coclear, los beneficiarios del Hospital Puerto Montt a través de este tipo de intervenciones quirúrgicas los obtienen de forma gratuita.


Dos fueron las beneficiarias de esta importante intervención, “que permite recuperar la audición a los usuarios que padecen hipoacusia avanzada, explica el Médico especialista Dr. Carlos Medina Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Puerto Montt, con los que a través de estos dispositivos logran estimular el nervio auditivo en la cóclea, que corresponde a la estructura de forma de caracol que todos tenemos en el oído interno, permitiendo de esta forma que escuche el paciente que padece de dicha enfermedad”.

Carla Oyarzo Oyarzo, es una de las pacientes que sufre esta enfermedad y recibe el beneficio de la Ley Ricarte, esta joven mujer de 27 años casada y madre de un hijo de 5 años, se encuentra muy agradecida por el beneficio y acompañada de su esposo visita al médico especialista posterior a su intervención completamente ambulatoria, para su control de rutina. Nosotros somos de Peñasmo Calbuco y ha sido muy difícil lo que hemos tenido que pasar con mi mujer que no puede escuchar, señala su esposo Claudio Caipichum Loncon, “estamos súper agradecidos con este beneficio impagable para nosotros, como familia agradecidos del Dr. Medina de la Ley Ricarte Soto y de todos en el hospital. “ 

La segunda paciente se encuentra en buenas condiciones y en espera de recibir sus controles.

Por su parte la Directora del Hospital Dra. Mónica Winkler señala que,  “es importante destacar los logros de la salud pública en la Región, sobre todo cuando hacemos esfuerzos por mejorar la condición de salud de nuestros pacientes que viven en lugares muy alejados y en condiciones tan complejas, destaco el trabajo del equipo de salud por mejorar la calidad de vida de estas pacientes   gracias a las tecnologías y profesionales en constante perfeccionamiento con los que contamos, todo esto nos permite avanzar en materia de salud, para convertirnos en un referente Ley Ricarte Soto acreditado de implante coclear sur austral a partir de este 2019. “

 

Implantes en el Hospital Puerto Montt

Desde el 2013 que el hospital regional viene realizando este tipo de intervención,  fecha en que un equipo multidisciplinario de funcionarios entre los que se encuentran: los Médicos Especialistas,  Fonoaudiólogos, Arsenaleras, Anestesistas, Enfermeras de Pabellón, entre otros; con recursos  escasos, realizaban grandes esfuerzos por mejorar el estado de salud de las personas. Además de contar con la coordinación de Psicólogos y Asistentes Sociales en el proceso de estudiar a un paciente como candidato a intervención quirúrgica. A la fecha, se han implantado 4 pacientes de la Región más los dos de este 2019, los que han tenido resultados exitosos según el especialista.

A partir de este año 2019 el Hospital Regional ha logrado convertirse en referente al sur austral de implante coclear por la Ley Ricarte, esto le permite contar con la acreditación de dos Médicos Especialistas como es el caso del Dr. Manuel Paredes y Carlos Medina, para realizar este tipo de intervenciones al igual que las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, asegurando las mejoras de los pacientes adultos que padecen este tipo de patologías. “En estos momentos hemos sido aceptados como centro acreditado para poder realizar estas cirugías por la ley Ricarte Soto  a los pacientes adultos que no contaban con el beneficio, contando sólo los pacientes pediátricos con dicho beneficio;  esta atención a los adultos que estamos implementando gradualmente con estos dos primeros pacientes y a futuro ir aumentando el número de nuestros pacientes implantados con cirugía, agrega el especialista Dr. Carlos Medina.  Además, el equipo ya tiene la experiencia en este tipo de cirugías y junto al Dr. Paredes hemos logrado sacar adelante patologías tan complejas como estas y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Los pacientes que pueden optar a este beneficio postulan y deben cumplir con ciertos requisitos sociales y de índole clínico, para poder obtener el beneficio.