• 24 de Abril

Sugeridos:


Durante estos días el Hospital Puerto Montt (HPM) completó la habilitación de ocho nuevas camas de la Unidad de Tratamiento Intermedios (UTI). Esto considerando la pandemia por Covid-19, el centro asistencial decidió aumentar la cantidad de camas para hacerse cargo de los pacientes Covid-19, sin dejar de atender, obviamente, a los pacientes graves de otras patologías.

La Dra. Mónica Winkler, directora del HPM recordó que estos nuevos cupos adicionales de UTI se enmarcan dentro del Modelo de Complejización de Camas del Minsal, que lleva a cabo el centro hospitalario.

El HPM aumentó ocho cupos UTI para ir haciéndonos cargo del plan de manejo del Covid-19 en este hospital. Lo más importante en el plan de Covid -19 en el HPM es la complejización de camas, e inicialmente, pasamos de 22 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a 26 camas UCI. Además, hoy podemos decir con mucha satisfacción que pasamos de 44 cupos UTI a 52”, detalló la Dra. Winkler.

Añadió que con este aumento de camas UTI, “nos hacemos cargo del aumento de demanda por Covid-19, y no dejamos de atender por supuesto a los pacientes graves de todas las demás patologías que siempre han existido”,

En tanto, el Dr. Víctor Toro, residente de anestesiología del HPM, explicó que, “la principal diferencia es, por un lado, habilitar más camas de tratamiento intermedio en manejo de paciente médico y, por otro, hacer una cama diferenciada de paciente crítico quirúrgico puro; no respiratorio”.

Para habilitar estas nuevas camas se llevó a cabo la capacitación del personal de enfermería más el personal de apoyo. “Con respecto al manejo de paciente crítico quirúrgico dictamos un curso, auspiciado y avalado por la Universidad San Sebastián de la cual formamos parte, y un curso formal con un diploma. La idea es capacitar al personal de enfermería en conceptos de paciente crítico, no tan solo quirúrgico sino también en sedación, manejo de paciente intubado, en fin. Del manejo del paciente crítico en forma integral”.