Regional

Hospital Puerto Montt habilita 10 pabellones de cirugías electivas y un segundo pabellón de urgencias

El Heraldo Austral

Sobre la oferta quirúrgica del Hospital Puerto Montt (HPM), actualmente los pabellones en funcionamiento son 12 para dar cobertura a la atención quirúrgica del centro asistencial, de los cuales 10 son para cirugías electivas y 2 para urgencias.  El segundo pabellón de Urgencia comenzó a funcionar desde la primera semana de noviembre.

En el mes de octubre hemos podido aumentar la cantidad de atenciones quirúrgicas en el HPM, esto dado que las cifras de la pandemia lo han permitido y, de esta forma, actualmente contamos con 10 pabellones en funcionamiento para cirugías electivas. Y desde noviembre también se pudo abrir un segundo pabellón de Urgencia. De esta forma el HPM está pudiendo recuperar la actividad quirúrgica que se vio compleja en algunos meses de pandemia”, detalló la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler.

También se cuenta con apoyo anestésico para procedimientos fuera de pabellón, junto con los 2 pabellones de Urgencia 24 horas los siete días de la semana. Esto para urgencias quirúrgicas generales de adultos, niños y maternidad.

Además, se encuentran en funcionamiento de 3 pabellones con extensión hasta las 20:00 horas y 4 pabellones abiertos los días sábados entre las 8:00 y las 15:00 horas. Ello con el fin de llevar a cabo cirugías electivas no de urgencia, pero con prioridades clínicas con tiempos sensibles, y así resolver cirugías de los pacientes como fracturas, reconstituciones de tránsito de origen digestivo, patologías oncológicas tanto GES como no GES.

El Dr. Jorge Cerda, coordinador del Centro de Responsabilidad Quirúrgica del HPM, que incluye a todos los centros quirúrgicos además el Servicio de Pabellones, Unidad de Recuperación, Anestesia, la UTI Médico Quirúrgica y la Unidad de Esterilización, destacó que son más de 100 los profesionales entre especialidades quirúrgicas y anestesiologístas los que participan junto con el equipo de enfermería, TENS y auxiliares en este centro de responsabilidad.

Con eso tuvimos una producción en octubre cercana a las mil cirugías. De las cuales aproximadamente el 60% fueron cirugías en esta línea electiva, y casi 400 cirugías de Urgencia que se hicieron en el pabellón de Urgencia tanto en la Maternidad como de las cirugías generales”, acotó el Dr. Cerda.

Con todas estas estrategias, además de incrementar el recurso humano y generar las competencias de las personas para seguir aumentando los quirófanos abiertos, se apunta a dar cuenta de la gran cantidad de pacientes quirúrgicos que se están atendiendo en este momento pospandemia.