• 17 de Abril

Sugeridos:

Horario de Verano: Hoy sábado se adelanta el reloj en una hora

Seremi de Energía Rodrigo Barahona explicó que el horario de verano (UTC -3) comienza este domingo 6 de septiembre y durará hasta el primer sábado de abril del 2021.


A partir de las 00.00 horas  hoy sábado 05 de septiembre, las familias de la región de Los Lagos deberán adelantar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de verano (UTC -3), que durará siete meses, es decir, hasta el primer sábado de abril 2021.

Así lo confirmó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona. “Este sábado cuando sean las 12 de la noche, todas las personas deberán adelantar una hora sus relojes. Así pasaremos al horario de verano que durará siete meses. La única salvedad es en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que tienen un horario único. Señalar que gracias a este horario, podremos aprovechar de mejor manera la luz natural del sol a lo largo del año con beneficios directos en nuestra salud y la familia, con quienes podremos compartir más en las tardes, sobre todo en los días calurosos”.

Y recalcó que un aspecto clave es que el régimen horario actual de cinco meses con huso de invierno y siete de verano “se mantendrá sin alteración durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dando tranquilidad y estabilidad a las personas, que es una demanda ciudadana muy importante. Este horario se volverá a cambiar el primer sábado de abril de 2021”.

Por último, la autoridad de Energía, explicó que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje. 

En el caso Chile Insular, Isla de Pascua y Salas y Gómez, el cambio de hora será más temprano. Quienes vivan en Rapa Nui el cambio se realiza a las 22:00 horas del sábado 5 de septiembre. A esta hora deberán adelantar su reloj a las 23:00 horas.