• 28 de Marzo

Sugeridos:

Hoy viernes 26 de junio a las 19 horas en vivo por el Facebook Live de @Museosaustral: Conferencia del Dr. Tom Dillehay finaliza Charlas “Arqueologías desde el sur”

El académico de la Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt abordará hoy  26 de junio el trabajo arqueológico, etnográfico y etnohistórico orientado...

El académico de la Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt abordará hoy  26 de junio el trabajo arqueológico, etnográfico y etnohistórico orientado a comprensión de la organización sociopolítica y religiosa mapuche entre los años 1550 y 1850.


Hoy viernes 26 de junio a las 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia número ocho y final del ciclo de charlas “Arqueologías desde el sur”. Esta iniciativa que comenzó en el mes de mayo ha sido desarrollada gracias a un trabajo en conjunto entre la Escuela de Arqueología Sede Puerto Montt y la Dirección Museológica UACh, logrando reunir en sus casi dos meses de ejecución a más de 1.300 asistentes y contado con la presencia de renombrados investigadores y docentes de Chile y Latinoamérica. 

Para la sesión final se ha coordinado la participación del Arqueólogo, Doctor en Antropología y académico de la Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt, Dr. Tom Dillehay, quien dictará la charla denominada “La cultura y complejidad social prehispánica tardía de los mapuches”. Allí se adentrará en diversas investigaciones realizadas en la zona de Puren-Lumaco y el Centro-Sur de Chile; además abarcará el trabajo arqueológico, etnográfico y etnohistórico orientado a comprensión de la organización sociopolítica y religiosa mapuche entre 1550 y 1850, sus los paisajes sagrados y narrativas rituales.

Para participar de esta sesión debes inscribirte enviando un correo en charlas.arqueologia.uach@gmail.com o puedes ver directamente la conferencia en vivo por el Facebook Live de @Museosaustral.

El profesor Tom Dillehay es Arqueólogo y Doctor en Antropología, mención Arqueología. Ha dirigido numerosos proyectos arqueológicos y antropológicos en Perú, Chile, Argentina y otros países de América del Sur y en los Estados Unidos. Sus principales intereses son la migración, los procesos transformadores a largo plazo que conducen a cambios políticos y económicos, y las metodologías interdisciplinarias e históricas diseñadas para estudiar esos procesos. Destaca haber publicado veintidós libros y más de trescientos artículos de revistas arbitradas y capítulos de libros. Actualmente dirige varios proyectos interdisciplinarios centrados en la interacción humana y ambiental a largo plazo en la costa norte del Perú y en la identidad política y cultural del pueblo mapuche en Chile.

Puedes revisar las charlas que se han llevado a cabo anteriormente en el siguiente repositorio aquí http://arqueologiapm.uach.cl/ciclo-de-charlas-arqueologia-desde-el-sur/?fbclid=IwAR0Bpnh_XlKqLntLWbBlPnWFxC_lZGn9ZH-3Z5a2HxVKMIa7on2_JyRc7hc