• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la Intendencia de la Región de Los Lagos, se realizó ayer una reunión encabezada por el Intendente Harry Jürgensen, donde participaron el Jefe de la Defensa Nacional, Cristián Eguía, el General de la X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez, el Subprefecto de la PDI Andrés Canelo y gobernadores regionales, para coordinar medidas de reforzamiento en la protección sanitaria y el orden público regional.

La instancia tuvo como principal objetivo analizar las medidas de control de las restricciones decretadas en el marco de la Pandemia y definir nuevas medidas para fortalecer el control de las normas sanitarias. 

El Intendente Harry Jürgensen aseguró que en la región “el orden público se ha mantenido, solo tenemos una excepción el 27 de abril donde lamentablemente un grupo mayor a 50 personas generó desordenes en un Estado de Emergencia y esto significó 11 detenidos y los 11 están querellados por la Intendencia ya que son infractores y han cometido el delito en contra la salud publica arriesgando la salud de otras personas”.

En esa línea, destacó que desde Intendencia “hemos presentado 13 querellas contra los infractores del covid-19 porque ellos están atentando también  contra la salud pública y seguiremos en esa misma línea, se han revisado todas las acciones  policiales que se han hecho y también tenemos los antecedentes del aumento y baja de delitos. Se acordó generar patrullajes mixtos para tratar de controlar aquellos delitos en que hemos tenido aumento, que especialmente están referidos a robos en lugares no habitados”.

El Jefe de la Defensa Nacional, Cristián Eguía, explicó que “la tasa de delitos de mayor connotación social ha decaído en nuestra zona. Aprecio cierta incredulidad al respecto y una sensación de inseguridad de parte de la población, por eso estamos aquí hoy día, para debatir, intercambiar información y focalizar los recursos de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de las Fuerzas Armadas que, juntas, están atacando este efecto colateral de la pandemia”.

Finalmente, el General de Carabineros, Patricio Yáñez, explicó que “la situación de delitos en general en la región experimenta una disminución de un 12%, pero si nos ocupa y preocupa el incremento que ha experimentado el robo en lugar no habitado, principalmente a instalaciones que se mantienen cerradas, varios colegios, universidades que han sido afectadas, el incremento de detenidos que ha habido en este punto ha sido 2%, según lectura del 26 de abril”.

En esa línea, expuso que se han “readecuado los servicios, estamos trabajando de manera coordinada con el Jefe de la Defensa Nacional y las Fuerza Armadas para reprogramar patrullajes sincronizados y coordinados entre todas las instituciones participantes, también se aplicarán operativos de impacto diurnos en el borde costero y sector urbano por parte de Carabineros”.