• 29 de Marzo

Sugeridos:

Inauguran box dental donado por U. San Sebastián a comunidad de Frutillar

Costo del equipamiento supera los 4 millones de pesos y beneficiará a usuarios del sector de Pantanosa. Autoridades de la comuna destacaron el apoyo de la Casa de Estudios.


Una inversión que supera los 4 millones en equipamiento significó la entrega de un moderno sillón dental por parte de la Universidad San Sebastián a la comuna de Frutillar y que favorecerá a toda la comunidad con problemas bucales en la comuna lacustre.

 El acto de inauguración se efectuó en el Centro Comunitario de Pantanosa y estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Odontología USS, Sergio Castro y el director de la misma carrera de la Sede De la Patagonia, Mario Flores; asistió también a la actividad el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann; la directora de Salud Municipal, Pamela Gopaldas junto a funcionarios y usuarios del recinto de salud.

 El sillón dental donado por la Universidad funcionará en un espacio contiguo al módulo dental del CECOSF de Pantanosa donde se acogen los programas del Servicio de Salud del Reloncaví.

El alcalde Claus Lindemann explicó que la idea es “mejorar nuestra cobertura y bajar la lista de espera de nuestros pacientes. Este es un nuevo eslabón de un círculo virtuoso que se ha generado con la universidad. Estamos llegando a más personas en este trabajo conjunto”, apuntó.

 El decano de la Facultad de Odontología, Sergio Castro dijo que mediante esta iniciativa “nos vinculamos con la comunidad y, en especial, con la comuna de Frutillar. Hemos tenido una buena acogida de parte del alcalde y la dirección de salud municipal. Se ha aumentado la cobertura y se permite contar con profesionales, además que nuestros estudiantes puedan realizar sus tareas de internado en el área de formación”. 

 Pamela Gopaldas, directora del Departamento de Salud Municipal agradeció el aporte. “Tenemos una población de unos 16 mil habitantes, de los cuales el 91% están asociados a la atención primaria. Que la USS no sólo nos considere a través del convenio asistencial, sino que también se sume a acciones como el box dental, es muy beneficioso para nuestros vecinos. El aporte es relevante para los pacientes de Pantanosa con el equipo de atención odontológica de este territorio”.

 “Con el proyecto de instalación del box odontológico -comenta el director de carrera Mario Flores- ya llegamos a tres proyectos de aumento de cobertura en la comunidad de Frutillar, todos estos proyectos se han desarrollado colaborativamente con el municipio y que tienen su origen en la motivación de nuestros estudiantes que se han involucrado con la realidad de la población”, explicó. 

 Francisca Pérez Mayorga, cirujano dentista del CECOSF de Pantanosa y ex alumna de la Universidad San Sebastián manifestó que se hizo esta gestión con su Alma Mater, puesto que “nos dimos cuenta de la necesidad de aumentar el número de atenciones, por lo que efectuó la presentación a las autoridades para realizar esta tarea. La idea es llegar a la mayor cantidad de personas en la comuna”, mencionó. 

 Camila Concha, estudiante de 6° año de Odontología en la Sede De la Patagonia de la Casa de Estudios, quien realiza su internado en Frutillar dijo que “acá nos han acogido muy bien, lo que nos permite poder desarrollar de mejor forma nuestro aprendizaje. Disponemos de los materiales adecuados para que nuestros pacientes tengan una mejor atención. La habilitación de éste sillón dental nos permite desarrollar una tarea más importante”, concluyó.