Regional

INDAP Los Lagos lanza concurso para proyectos de Cosecha de Aguas Lluvias y Riego Tecnificado

El Heraldo Austral

La iniciativa destinada a las Provincias de Osorno y Llanquihue asegurará 259 millones de pesos para financiar estos proyectos de acumulación de agua

Hasta el 30 de Junio está abierto el proceso para postular al concurso de Proyecto de Riego SCALL para cosecha de aguas lluvias y riego tecnificado, el que financiará iniciativas hasta $4.000.000 para aprovechar de mejor manera el vital elemento.

Postulación

El foco en este año está puesto en proyectos para las Áreas de Osorno, Purranque, Fresia, Los Muermos, Calbuco, Puerto Montt y Maullín. En cada territorio existen 37 millones disponibles para estas iniciativas individuales.

Durante el 2019, este llamado tuvo una amplia aceptación en la Provincia de Chiloé, por lo que esperan que los productores interesados puedan sumarse a este llamado, que busca contribuir al desarrollo productivo de actividades silvoagropecuario, aprovechando la tecnología existente para un uso eficiente del agua.

En esa línea, este concurso está destinado a usuarios hortaliceros, que vendan sus proyectos en mercados y ferias, cuentan con Asesoría Técnica en Riego y busquen integrar “guateros” flexibles o estanques que permitan la acumulación segura y eficiente del agua.

Pueden postular los usuarios de INDAP ya sea como persona natural que sea propietaria o arrendataria del terreno, como también las comunidades indígenas que tengan uso común de un terreno. Además, no deben tener deuda con el Servicio o recibir otro beneficio agropecuario de la institución.

Posteriormente deben realizar una solicitud de admisibilidad en la Agencia de Área correspondiente, para una vez que cumplan los requisitos de postulación presenten su proyecto, que les permitirá aumentar su capacidad productiva a través del manejo eficiente del agua.

Actualmente INDAP mantiene su sistema de atención vía telefónica en sus distintas Agencia de área, además de la realización de trámites en línea y de forma presencial en casos puntuales, con todas las medidas de seguridad necesarias.