• 18 de Abril

Sugeridos:

INDAP y PRODEMU inauguran histórico nuevo módulo del Programa Mujeres Rurales para la Provincia de Palena

El programa llega a la zona sur austral y se suma al trabajo realizado en en los territorios de Osorno, Llanquihue y las zonas norte y sur de Chiloé


En las comunas de Futaleufú y Chaitén, se celebró la inauguración del nuevo módulo del programa “Mujeres Rurales” de INDAP y PRODEMU, como una forma de entregar herramientas a 60 mujeres de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Las participantes de estos seis grupos recibirán apoyo durante tres años, lo que les permitirá un crecimiento en lo personal, como también en sus emprendimientos productivos.

Carlos Gómez Hofmann, Director Regional de INDAP, destacó la extensión de este programa a este territorio como algo “histórico”, por el apoyo que significa para mujeres de zonas extremas.

“Es un módulo nuevo que va a entregarle herramientas a las mujeres a través del programa PRODEMU, principalmente en materia organizacional, en materia de empoderamiento personal, técnica y de comercialización y venta de los productos.

Entrega otras herramientas, con acompañamiento psicológico, con un acompañamiento que finalmente le entrega este empoderamiento a la mujer, que la hace liderar, independizarse e innovar”.

Para Ximena Pardo, Director Regional de PRODEMU, este nuevo módulo es la extensión de un trabajo colaborativo con INDAP, además de las gestiones realizadas por la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner para asegurar estos 61 cupos.

“Es una alegría poder venir a inaugurar este módulo de Palena Sur, donde 61 mujeres de la Región de Los Lagos, de la Provincia de Palena, tienen la posibilidad de participar de este programa que tenemos en convenio casi 30 años con INDAP. Donde no solamente se desarrollan los talentos y habilidades técnicas de las mujeres, sino que también donde las mujeres se empoderan.

Este programa se amplía hoy día a la Provincia de Palena se amplía a 61 mujeres en seis grupos con rubros distintos: artesanía en cuero, artesanía en lana, apicultura, frutales menores, productos procesados y hortalizas”.

Finalmente, para Amanda Mancilla de la Agrupación de Mujeres Rurales de Santa Bárbara, es una oportunidad de profundizar en habilidades y capacidad de generar proyectos, para muchas personas que han vuelto a la zona de Chaitén

“Ampliar el proyecto de Artesanía, como este proyecto son tres años, ahora estamos enfocados a telares. Yo personalmente, telar decorativo que es algo que no sabía y las otras mujeres en telar mapuche y bueno, lo que nosotros podamos aprender”.

El convenio de INDAP y PRODEMU, ha sido un punto inicial para proyectos exitosos liderados por mujeres, quienes luego se suman a asesorías de INDAP y posteriormente conforman trabajo asociativo con otras mujeres en rubros como horticultura y artesanía.