Regional

INIA dicta curso de agroecología a profesores de liceos técnicos de Los Ríos y Los Lagos

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

Los relatores son investigadores y extensionistas de amplia trayectoria en temas de producción agroecológica y agricultura sustentable.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está dictando un curso de agroecología dirigido a profesores de liceos técnicos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. “Se trata de una instancia para complementar con nuevos elementos tecnológicos, el capital intelectual de los profesores y de esta manera reforzar los aprendizajes de los alumnos de liceos técnicos de acuerdo a los perfiles de egreso de la especialidad agropecuaria”, informó el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira.

El directivo explicó que “actualmente están participando en este curso 25 profesores representantes de 12 liceos técnicos que forman parte de los grupos GTT Educacionales de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos coordinados por el INIA, que desde febrero de este año iniciaron una nueva etapa formativa”.

“Para este nuevo período, y luego de casi 10 años de trabajo, acordamos modernizar el enfoque fomentando la extensión y transferencia tecnológica basada en los resultados de las investigaciones realizadas en INIA, las validaciones de tecnologías y prácticas para el sur de Chile como una manera de acercar el conocimiento a los establecimientos educativos vinculados a INIA”, afirmó Iraira.

El curso tiene una duración de 45 horas y consta de 8 módulos. “El comienzo de este curso se programó para abril de este año para terminar en diciembre y debido a la pandemia hemos tenido que realizar sólo clases a distancia, pero esperamos que en un tiempo más podamos desarrollar también algunas actividades en terreno”, señaló.

En esta actividad de capacitación se están abordando temas como nutrición y conservación de suelos, producción hortícola con base agroecológica, diseño predial agroecológico, horticultura protegida, riego hortícola, manejo ecológico de plagas y enfermedades, biopreparados, implementación de prácticas y manejos agroecológicos, agricultura urbana, entre otros. “Con ello fomentamos el compartir experiencias de vinculación entre la educación técnico profesional y el ámbito investigativo-tecnológico agropecuario, fortaleciendo las relaciones de la red de liceos agropecuarios de las regiones como plataforma para nuevas iniciativas que vinculen la investigación y la formación técnica”, indicó Iraira.

Respecto a los resultados, el Director de INIA Remehue señaló que “esperamos que la experiencia de nuestra institución en agroecología sea un gran aporte a la educación técnica regional, que impacte positivamente la productividad de los sistemas agrícolas rurales, al generar un espacio de intercambio de información y conocimientos para formación técnica de alumnos y profesores, acercando la información y los resultados de la investigación a los potenciales usuarios presentes y futuros de estas tecnologías”.