• 18 de Abril

Sugeridos:

Iniciativa regional de Los Lagos busca dar hogar a perros asilvestrados

Aperro Contigo es el proyecto familiar de dos emprendedores de Purranque, quienes redirigen sus conocimientos en adiestramiento canino para dar solución responsable ante esta problemática en su comuna y alrededores de la región.


Damián Kusch, adiestrador canino y guía turístico, y Macarena Ureta, nutricionista, son la pareja de emprendedores detrás de Aperro Contigo, la iniciativa que hoy hace noticia al encontrarles un hogar permanente a perros asilvestrados, aquellos canes domésticos que han vuelto al estado silvestre y que ya no dependen directamente del ser humano para su sobrevivencia. Esto, ya que cazan ganado y fauna nativa para subsistir, provocando graves pérdidas económicas a los pequeños y grandes agricultores, además de enfermedades y disminución de especies protegidas.

Hoy atendemos los requerimientos de personas e instituciones que estén interesados en dar una solución real y responsable a los perros asilvestrados en la región. Durante cerca de 6 meses los acogemos en nuestro hogar, les dedicamos paciencia, amor, cuidados nutricionales y de salud, para entregarlos esterilizados, vacunados y desparasitados a sus futuros dueños, a quienes seleccionamos previamente acorde a su afinidad en estilo de vida con cada uno de nuestros canes del programa de adopción”, describió Damián.

Actualmente, Aperro Contigo va por su segundo año ofreciendo este servicio, el cual llaman “Que tu casa no sea de papel”, inspirado en la popular serie de Netflix y en la fragilidad de sus hogares pasados. “La problemática principal es el abandono. Son perros que, por diversos motivos, fueron dejados a su suerte, sobreviviendo por instinto y sin reglas. Provienen de hogares donde no tuvieron la paciencia ni habilidades para protegerlos, por eso llamamos así a este programa”, explicó el adiestrador.

Este nuevo servicio se suma al Hotel Canino, adiestramiento particular de mascotas y Canoterapia, siendo este último el que permitió en 2018 el nacimiento de la iniciativa Aperro Contigo.

“Nuestro emprendimiento nació de forma fortuita, cuando me regalaron a Gaucho hace unos cuatro años atrás. Necesitaba desarrollar códigos de conducta para él y mi familia, que pudiéramos ser compatibles y estudié sobre adiestramiento canino. Tras los buenos resultados, decidimos con Macarena lanzar una iniciativa que nos permitiera brindar apoyo a las personas que buscan mejorar sus hábitos alimenticios a través de terapia asistida con perros, mezclando así tanto sus conocimientos profesionales como los míos. Con esto nos adjudicamos un fondo Corfo que nos permitió llegar hasta lo que somos hoy en día”, recordó Damián.

Hasta hoy, siete son los perros que ingresaron al programa y cinco de ellos ya están felices en un nuevo hogar, siguiendo reglas y con buen comportamiento, dejando atrás sus días en los campos de la región. Aún quedan Rupanco y Maullín, ambos machos de tamaño mediano y pelaje rubio, buscando familia. Los interesados pueden contactar a los emprendedores vía Instagram en @aperro_contigo.