Regional

INJUV Los Lagos realizó conversatorio junto a Seremi de Trabajo y Previsión Social sobre empleabilidad de jóvenes en la región

El Heraldo Austral

La dirección regional Los Lagos del Instituto Nacional de la Juventud junto a la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, realizó el Conversatorio “Inserción Laboral de los jóvenes”, que contó con la participación de SENCE Los Lagos, gremios y empresas de la región, instancia en la que se presentaron temas de importancia para las juventudes y las oportunidades en el ámbito laboral.

El director regional de INJUV, Rodrigo Aguayo, explicó en la oportunidad el sentido de este conversatorio, resaltando el desempleo que ha generado la pandemia en los jóvenes y el fin de estas actividades es poder incentivar la inserción laboral.

“Junto a la SEREMI del trabajo y a SENCE, como INJUV quisimos organizar este conversatorio en la línea de ir trabajando y planificando algunas acciones para motivar, incentivar y apoyar la inserción laboral de los jóvenes en la región. Éstos, han sido muy golpeados por la pandemia en términos laboras, llegando a triplicar el número de desempleo del promedio de la región, en ese sentido queremos ponernos a disposición para poder ayudar a los jóvenes a insertarse de manera pronta y correcta en puestos laborales”, agregó.

Fue el director regional (S) de SENCE Tomás Vega junto al SEREMI de Trabajo Fernando Gebhard, presentaron la realidad de la oferta laboral en la región y de las oportunidades de los servicios relacionados de Trabajo, como SENCE ofrecen para integrarse al mundo laboral.

"Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Sence, siempre hemos estado preocupados de la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, y durante esta pandemia hemos puesto especial énfasis en los jóvenes y las mujeres, entregando mayores cuotas de beneficios para empleadores y trabajadores jóvenes a través del Subsidio al Empleo y sus diferentes líneas. En este sentido, es importante destacar el Subsidio al Empleo Joven, un beneficio en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 10 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población", manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Por su parte, Tomás Vega, director regional (S) Sence comentó sobre la importancia de organizar este tipo de actividades, “el empleo de los jóvenes es un desafío constante que tenemos que enfrentar como sociedad, por lo cual el generar estas instancias de diálogo entre los entes productivos de la región resulta relevante, con tal de informar las diversas alternativas para fomentar la contracción de este segmento de la población. Desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo contamos con una serie de herramientas para apoyar las fuentes laborales para jóvenes, por lo cual invitamos a conocer los diversos Subsidios al Empleo que contamos en nuestra página Sence”, explicó.

En la actividad participaron representantes de instituciones, gremios y empresas con la finalidad de generar un espacio de información sobre la realidad que viven muchos jóvenes actualmente, sobre todo dentro de la contingencia sanitaria y a los cambios que han sufrido algunos empleos, desde el cambio de presencial a teletrabajo, hasta la pérdida del ingreso laboral.

Finalmente, entre los asistentes, se creó una instancia de conversación y reflexión sobre los nuevos desafíos del mundo laboral y las herramientas y oportunidades de las empresas para con la empleabilidad juvenil.