• 19 de Abril

Sugeridos:

Instalan primeras cosechas de agua lluvia en Paso El León

La iniciativa es parte del programa de masificación de estos acumuladores ejecutado por la Comisión Nacional de Riego y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos

 


 “Ya no tendré que estar trasladando agua a mano, sólo echar a andar la bomba y todo es más fácil”, dice Celinda Velásquez, pequeña agricultura de Paso El León, una localidad rural fronteriza ubicada en la cuenca superior del Río Manso, sobre la instalación de un sistema de cosecha de agua lluvia e invernadero en su huerto.

La iniciativa es parte del programa impulsado por la Seremía de  Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, para masificar las  unidades de acumulación de agua lluvia en el territorio. 

 

“De esta forma, se instalaron los primeros  recolectores en Paso El León, un sector apartado de  la comuna de Cochamó  y  una de las zonas de más difícil acceso de la provincia de Llanquihue. Como Gobierno estamos muy contentos que esta tecnología pueda llegar la gente que más lo necesita y hace patria en los sectores fronterizos”, sostuvo el Intendente Regional Leonardo de la Prida.

Estos acumuladores permitirán la disposición de un sistema de riego para aumentar la producción de hortalizas al interior de los invernaderos y, de esta forma, proveer de vegetales a las familias beneficiadas.

“Como Ministerio de Agricultura nos sentimos muy orgullosos de llegar a un lugar tan apartado como Paso El León para instalar estas primeras cinco cosechas de agua lluvia,  quiero destacar el trabajo en conjunto que realizamos con la gente del territorio, Carabineros de Chile, equipos prodesales y el municipio, que nos permitió trasladar los materiales para la habilitación de estos acumuladores y el invernadero a una zona tan lejana”, señaló la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

La habilitación de esta tecnología requirió un complejo operativo para llevar los insumos necesarios para su construcción, trasladándose materiales a  través de la cordillera, otros por  vía área y marítima.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, afirma que estas obras dan cuenta del trabajo desarrollado estos años, orientado a proveer de recursos hídricos a pequeños agricultores para el desarrollo de la agricultura familiar. “Gracias a la confianza del Gobierno Regional y al trabajo de un equipo comprometido, hoy podemos contar con este tipo de proyectos con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático”.

 “Aún estoy sorprendida con este proyecto, ya tenemos el invernadero habilitado y el riego que viene incorporado nos ayudará mucho a mejorar el trabajo. Además, el agua se recoge a través de canaletas que se colocaron en el  techo, se guardan en un guatero y en  verano, cuando no llueve,  podemos contar con riego”,  explica Celinda Velásquez.

 

TALLER INIA

Este sistema ha sido exitosamente probado en otros puntos de la Región de Los Lagos y en la agricultura familiar campesina, en Paso El León permitirá  incrementar el cultivo de hortalizas, una acción relevante ya que al tratarse de un lugar tan apartado las familias no tienen acceso a estos alimentos de otra forma que no sea el autoabastecimiento.

En ese contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  realizó un taller de producción hortalicera con los habitantes del sector.

“Es parte de las acciones que estamos realizando a través del Programa Patagonia Verde, en este caso, capacitando a los vecinos de Paso El León en producción de hortalizas, una actividad que es muy importante para ellos, ya que deben autoabastecerse de estos productos debido a su aislamiento.  Los capacitamos en técnicas  que les permitirán a estos productores mejorar su calidad de vida  y autoabastecerse de estos bienes de primera necesidad”, detalló el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Los Lagos, Rodrigo de la Barra.