• 28 de Marzo

Sugeridos:

Intendenta (s) región de Los Lagos, Leticia Oyarce: “Efectivamente en la región de Los Lagos ha habido un aumento de casos, pero si no nos ocupamos de nuestro autocuidado es difícil poder disminuir este índice”

En la mañana de ayer y través de videoconferencia con los medios, la Intendenta (S) Leticia Oyarce, se refirió a variadas situaciones que están ocurriendo en la región debido a la crisis sanitaria.


SITUACIÓN DE CHILOÉ

“Condenar lo que ha sucedido hoy en la Isla de Chiloé, lamentablemente el camión brinks que llevaba los recursos  para el pago de pensiones de adultos mayores de la isla no pudo cruzar. Este tipo de situaciones no pueden seguir sucediendo. Como Gobierno hemos tenido un trato delicado  y especialmente preocupados por la isla estableciendo, más allá de las normas que hay a nivel  regional, en cuanto a barreras sanitarias y cordón sanitario. Estamos preocupados  de que  el contagio de coronavirus no aumente  en la isla de Chiloé. Hacemos  un llamado a permitir que los accesos  básicos que se requieran  para la comunidad  puedan ser traspasados. En este minuto la isla está con  conectividad normal y necesitamos  que se mantenga en el tiempo porque el abastecimiento y el servicio básico nunca pueden  estar en juego”.

“Hay noventa y cuatro casos  sospechosos  en Chiloé y dos casos confirmados, pero el hecho de tener una barrera sanitaria, un cordón sanitario no significa que nadie se va a contagiar,  no cometamos errores ni desinformemos a la comunidad en ese sentido.  En Chiloé seguramente muchas personas hace diez días atrás tuvieron contacto con otras personas ya sea extranjeras o gente de otras ciudades del país que estuvieron en zonas de riesgo. Los cordones, las barreras sanitarias y los controles sanitarios, buscan  disminuir la brecha de contagio, porque lo que tenemos que hacer es que en el momento que lleguemos al peak de contagiados este sea progresivo en el tiempo y de a  la menor cantidad de gente posible, es decir el nivel de contagiados sea pausado para que los servicios de salud no sean colapsados por las personas que van  a estar con coronavirus positivo”.

 

AUMENTO DE CASOS EN LA REGIÓN

“Efectivamente en la región de Los Lagos ha habido un aumento de casos, pero si no nos ocupamos de nuestro autocuidado es difícil poder disminuir este índice y por eso queremos darles la confianza que hemos realizado durante todo este tiempo controles, barreras y cordón sanitario según los requerimientos que tiene cada territorio. Estas decisiones no son arbitrarias, se basan de acuerdo a la situación de salud, cantidad de contagios y los índices de riesgo. Por eso, llamamos a  la comunidad  a autocuidarse,  y tener confianza en que estamos tomando las medidas necesarias, se están  habilitando hospitales de apoyo no sólo en Puerto Montt sino en todas las provincias de la región,  estamos habilitando residencias para cuarentena, aumentando los recursos en el área de salud, incrementando las camas críticas de nuestra región”. 

“La primera estrategia es  llamar a la ciudadanía a quedarse en su casa; segundo el Gobierno va a disponer de los recursos  en la medida que sea necesario en base a las contingencias de cada uno de los territorios, no vamos abandonar a las personas, a los municipios, pero todo en  su debido momento. Lo importante es que en todas las medidas que tenemos que adoptar: económicas, sociales y de salud es llegar antes y no después, pero sobre todo llegar en el momento justo”.

 

AEROPUERTO EL TEPUAL

“El aeropuerto El Tepual es el único que está funcionando en la región de Los Lagos, en este lugar existe una barrera sanitaria con un control absoluto de cada uno de los pasajeros, es decir  trazabilidad y temperatura. El extranjero que ingrese al territorio nacional en  cualquiera de nuestros aeropuertos tiene que hacer una cuarentena obligatoria de manera inmediata”. 

 

TRANSPORTE RURAL 

“La Seremi de Transporte ha estado trabajando con los distintos gremios, sabemos de una disminución  importante de público que requiere de transporte público -lo que es una buena noticia porque significa que las personas se están quedando en su casa que es la primera medida y la más importante para poder ganar al coronavirus- se están generando turnos en base a los horarios peak y a las  demandas que hoy día tenemos en cada una de las ciudades”.

“En el caso de los buses intercomunales, estamos trabajando en las medidas de sanitización y en el traslado de los pasajeros. Por ejemplo en los buses de traslado a otras ciudades se establece que una persona debe estar ubicada  en un asiento por línea. El llamado es a cumplir el protocolo entregado por la seremi de Transporte y a tomar las medidas de seguridad, obviamente cada vez el transporte público se va viendo un poco afectado por la demanda, por lo tanto, se está generando un orden en los recorridos”.

 

EMPRENDEDORES 

“Hay muchas personas que trabajan de manera independiente que van a ver fuertemente afectados sus ingresos como los restaurantes, locales nocturnos. Hay muchos emprendedores que de manera voluntaria están haciendo un esfuerzo enorme y un sacrificio al  cerrar sus puertas para el  cuidado de la ciudadanía y en eso solamente agradecerles esa respuesta y señalarles que ya tenemos medidas económicas, esta es una situación de largo aliento y, obviamente, cada una de estas acciones serán tomadas en el momento y en el mérito que corresponda para poder reactivarse después de que todo esto pase”.