• 28 de Marzo

Sugeridos:

Intendente encabezó mesa Comex Extraordinaria

El encuentro, tuvo como principal objetivo evaluar las dificultades a causa del estallido social en el país y de qué forma trabajar en conjunto para retomar la normalidad.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a representantes de servicios públicos y privados vinculados al comercio exterior, terminales portuarios, gremios empresariales, navieras, universidades, entre otros, encabezó el pasado viernes un encuentro extraordinario de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) en la región de Los Lagos.

El encuentro, tuvo como principal objetivo evaluar las dificultades a causa del estallido social en el país y de qué forma trabajar en conjunto para retomar la normalidad.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que el objetivo principal de la mesa es “generar la normalización de nuestra economía regional que tanto se necesita. No hay dudas que esta manifestación social nos generó una semi paralización y perdidas en lo que es el proceso productor y exportador y eso en algún aspecto es irrecuperable y en otro aspecto se puede recuperar”.

Agregó que se hace necesario “recuperar la confianza internacional en favor de nuestros servicios y del cumplimiento de nuestras entregas. En ese sentido, se hace necesario una campaña internacional para recuperar la confianza y nos vengan a visitar y podamos seguir desarrollando nuestro turismo como lo teneos contemplado”

Destacó que a través del encuentro “conocimos la visión de cada uno de los puertos de nuestra región y la visión de cada uno de los gremios productivos, donde destacamos especialmente a los trabajadores de todos los sectores, porque no bajaron los brazos, estuvieron atentos y trabajaron y aquellos que no pudieron trabajar por las manifestaciones violentas siempre estuvieron con la voluntad de trabajar”.

Finalmente, se mostró confiado en que el “Acuerdo de Paz nos va a permitir retomar todos los temas de agenda que teníamos y ahora incorporar el cambio constitucional. Estamos con esta Mesa Comex muy activa, es nuestro potencial, nuestra velocidad, nuestra capacidad para producir trabajo, riqueza y crecimiento en todo ámbito con la nueva mirada que nos da este movimiento social”.

El Director Regional de ProChile, Ricardo Arriagada, comentó que “nos pudimos dar cuenta que en general las instituciones de la región se desempeñaron normalmente, hubo una baja eso si en el tema de certificación, pero eso obedece más bien a un tema de producción, sin embargo, como gran conclusión hay una disposición de todos los actores de retomar la normalidad, porque entendemos la importancia de la exportación, entendemos lo que eso significa en empleo, estabilidad y en la proyección de la región, por ende una de las grandes conclusiones es que se va a generar una línea de trabajo para poder aprovechar más la infraestructura de la región y una mayor articulación público- privada”.

La Jefa de Proyectos de SalmónChile, Marcela Bravorecalcó que los próximos desafíos apuntan a “certificar electrónicamente que podamos cada vez tener menos burocracia y papeleo y que podamos ponernos de acuerdo bien entre las regiones para poder exportar de la forma más rápida posible y más expedita”.

Para Ivonne Pérez, jefa de administración y finanzas agencia aduanas, Arturo Pérez Bello la situación de contingencia del país “nos ha obligado a generar procesos y comunicaciones con las distintas entidades para solucionar los problemas que se vayan presentando. La verdad es que hemos tenido bastante apoyo que fue lo que se conversó en esta mea de los distintos organismos públicos involucrados en el proceso de exportación y se han ido solucionando uno a uno, día a día viendo cómo se dan los acontecimientos. Las palabras del señor Intendente fueron bien tranquilizadoras y también entregando un mensaje de que cada uno tiene que hacer su trabajo con seriedad con profesionalismo con responsabilidad social y que esperamos que se vaya solucionando día a día y poniendo cada uno su aporte como ha sido hasta ahora”