• 28 de Marzo

Sugeridos:

Intendente Harry Jürgensen participa en VII reunión Binacional Chile-Argentina

La máxima autoridad regional participó en la VII Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común de Chile y Argentina que se llevó a cabo en Santiago para...

La máxima autoridad regional participó en la VII Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común de Chile y Argentina que se llevó a cabo en Santiago paralelo a la IX Reunión Binacional de Ministros. Ambas citas se desarrollaron en el marco de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de octubre 2009.


El cronograma de actividades comenzó con reuniones bilaterales entre las autoridades chilenas y argentinas, quienes revisaron los trabajos realizados el día anterior por ocho grupos técnicos con representantes de las Intendencias y Gobernaciones.

En la actividad, se analizaron los principales temas de las agendas comunes y se tomaron decisiones, cuyo fin era avanzar en objetivos comunes tendientes a reforzar la integración entre los dos países. Posterior a esto se procedió a la ceremonia de Firma de la Declaración y Acuerdos de la VII Reunión Binacional.

La Región de los Lagos -perteneciente al Comité de Integración-, junto a sus pares chilenas de las regiones Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, coincidieron en la necesidad de fortalecer vínculos de colaboración, compromiso y diálogo en pos del desarrollo e integración social y económica de la macro región.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen explicó que las autoridades presentes expresaron su interés en mejorar las instalaciones de pasos fronterizos de la macro región como asimismo la creación de controles integrados -como es el caso del paso Cardenal Antonio Samoré de Puyehue. La idea, es implementar un sistema migratorio y aduanero simplificado. “El servicio integrado para pasajeros y turistas es fundamental, por eso también está incorporado en nuestro acuerdo el paso Cardenal Samoré que es de suma importancia por ser gran símbolo de integración entre Chile y Argentina”, subrayó Jürgensen.

En materia vial – explicó Jürgensen- las delegaciones solicitaron a sus gobiernos nacionales encarar la pavimentación de los caminos de acceso al paso Río Manso, desde la Ruta Nacional 40 al límite con Chile en el caso argentino, y desde dicho límite hasta la localidad de Cochamó en territorio chileno, así como la construcción de complejos fronterizos argentino y chileno. Entre otros aspectos relacionados al turismo, salud, cultura y vinculación aérea, acordaron también la elaboración de un plan binacional para situaciones de emergencia, incendios, erupciones volcánicas u otros eventos catastróficos.

El Intendente señaló que “tenemos una historia común muy larga con Argentina. Un futuro tremendamente importante; la cordillera no debe ser la desunión, debe ser la unión de dos pueblos que tienen que marchar juntos. Por eso la cordillera hay que hermanarla, tiene que ser la unión de la ciencia, la tecnología, la cultura y también la economía.  Por eso, he postulado en esta reunión binacional desarrollar nuestros parques regionales, nuestra academia y generarle valor al turismo. Creo, que Chile y Argentina mirado especialmente desde el sur, desde nuestra región de los Lagos, tienen un gran futuro común y eso pasa por la voluntad, y esa voluntad se crea en estas sesiones gracias a la convocatoria de nuestro presidente Sebastián Piñera”, manifestó la máxima autoridad regional.

Asimismo, Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia de Neuquén dijo estar muy esperanzado con este encuentro. “Estamos muy a gusto trabajando en la integración de dos países, de dos pueblos hermanos, que debemos salir al mundo potenciándonos en nuestra integración cultural, económica, productiva, turística, industrial y energética, hay mucho aún por hacer”.