Regional

Intendente presenta el cronograma de las postulaciones al Fondo 6% del Gobierno Regional de Los Lagos

El Heraldo Austral

En la instancia, el Jefe Regional comentó que se incorporaron tres nuevas áreas; Medio Ambiente, Elige Vivir Sano y Adultos Mayores.

Más de 4 mil millones de pesos es el presupuesto con el que Gobierno Regional de Los Lagos, a través del FNDR, destinará el 6% del presupuesto anual, para que diversas organizaciones sociales, así como los servicios públicos y municipalidades, puedan desarrollar actividades culturales, deportivas y sociales.

En este sentido el jefe regional comentó que “estos 4 mil millones de pesos que tenemos asignados en el presupuesto, que tienen un incremento del 8% con respecto al año pasado, entran a partir del 12 de abril en el proceso de concurso y de adjudicación. Ahora estamos en un proceso en que pretendemos capacitar a las distintas municipalidades y organizaciones sociales que lo estimen conveniente”.

La iniciativa, que fue aprobado en el último Concejo Regional de Puerto Montt, destinará $4.176.000 de pesos que serán distribuidos en las 30 comunas de la región, para concurso de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana, además de las tres nuevas áreas que son Elige Vivir Sano, Medio Ambiente y Adultos Mayores.

Estos Fondos buscan fomentar y potenciar la creatividad y desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales y otras vinculadas al medio ambiente, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través de acciones originadas por las propias organizaciones. 

Con ello, se generan oportunidades de desarrollo en la comunidad local, como también la participación ciudadana, contribuyendo a estilos de vida saludable, premiando también a quienes destacan por sus habilidades. No obstante, este año 2019 se dará mayor énfasis a los Adultos Mayores y proyectos orientados a la educación y cuidado del medio ambiente.  

El proceso, comenzará con capacitaciones alrededor de toda la provincia, que será ejecutada por el equipo de funcionarios del Gobierno Regional, quienes visitarán las respectivas comunas. Estas capacitaciones están orientadas a los procesos de postulación y ejecución de los Fondos, para luego, el 12 de abril, dar inicio a las postulaciones.

Por su parte, Fernando Hernández, presidente del CORE, destacó que “se aprueba el cronograma, que dice que todo este periodo hasta el 12 de abril va a haber capacitaciones y ese día se inicia el proceso para que todos puedan postular. Otro tema importante es que el día viernes 21 se va a aplicar en la página web del GORE las nuevas bases del instructivo 2019, de lo que es el Fondo del 6%”.

A ello, agregó que “el CORE tiene un compromiso con estas nuevas líneas, con porcentajes establecidos para cada uno de ellos y yo creo que este año va a mejorar mucho el proceso, porque hemos trabajado arduamente como comisión social y como Concejo, en coordinación con el GORE y la división de planificación”.